Foto: Especial
Este grupo de alcaldes y alcaldesas electos se reunirá cada 15 días para delinear una agenda común y establecer lineamientos para la transición y para encarar el cierre del año fiscal 2021

Las alcaldesas y alcaldes electos, emanados de la alianza PAN, PRI y PRD, imitaron a los gobernadores de oposición que conformaron la llamada alianza federalista, y crearon la Unión de Alcaldías de la CDMX (UNACDMX), que tendrá incluso la misma identidad de gobierno a partir del 1 de octubre, cuando inicia el mandato de los nuevos titulares de las demarcaciones de la Ciudad de México.

El bloque se conforma por ocho alcaldesas y alcaldes electos: Alfa González Magallanes, de Tlalpan; Lía Limón García, de Álvaro Obregón; Margarita Saldaña Hernández, de Azcapotzalco; Adrián Ruvalcava Suárez, de Cuajimalpa; Giovani Gutiérrez Aguilar, de Coyoacán; Luis Gerardo Quijano Morales, de Magdalena Contreras y Mauricio Tabe Echartea, de Miguel Hidalgo.

Todos los antes mencionados fueron abanderados de la alianza PAN, PRI y PRD, pero también se sumó Santiago Taboada Cortina, quien fue reelecto como alcalde de Benito Juárez por el PAN. Hasta el momento está pendiente de sumarse la alcaldesa electa en Cuauhtémoc por la alianza, Sandra Cuevas Nieves.  

“El objetivo es sumar experiencias y esfuerzos, así como establecer un canal de comunicación y diálogo respetuoso con el gobierno de la ciudad por parte de ocho alcaldes provenientes, en su mayoría, de la alianza Va por México”, refirió el grupo esta noche en un comunicado.

“También se busca conformar una sola imagen de gobierno; establecer un sistema de seguridad para estas alcaldías; construir puentes de comunicación para la designación de un presupuesto más equitativo y sumar experiencias exitosas en el servicio público”, añadieron y precisaron: “las puertas de la UNACMDX están abiertas para cualquier alcalde o alcaldesa sin menoscabo de su origen político”.

Este grupo de alcaldes y alcaldesas electos se reunirá cada 15 días para delinear una agenda común y establecer lineamientos para la transición y para encarar el cierre del año fiscal 2021.  

“Vamos todos juntos en la dinámica del diálogo y los acercamientos con las autoridades, tomando en cuenta que, quienes conformamos esta agrupación, representamos prácticamente a la mitad de los ciudadanos de la capital del país. Nuestro objetivo es, sumar y que no se divida a la sociedad, mucho menos que se pretenda hacer negociaciones en lo individual”, remarcaron en el comunicado.

A partir del 1 de octubre, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) gobernará solamente en siete de las 13 alcaldías que hoy encabeza. Tras las elecciones del pasado 6 de junio, la alianza PAN, PRI y PRD logró arrebatarle al partido en el gobierno central seis alcaldías: Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo y Tlalpan.