En el programa se encuentran las vacunas de AstraZeneca, Pfizer, Johnson and Johnson entre otras. AP
Pidió a los gobiernos que se alisten para la inmunización

FLORIDA, EU.- La Organización Panamericana de la Salud informó ayer que en un par de semanas los países de América Latina comenzarán a recibir las primeras dosis de las vacunas para el COVID-19 asignadas a través del mecanismo Covax y pidió a los gobiernos que se alisten para la inmunización.

“Por ahora es una estimación para que ajusten sus planes y empiecen la fase final de preparación”, expresó el subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa.

Cuatro países latinoamericanos (Bolivia, El Salvador, Perú y Colombia) participarán de un programa piloto que distribuirá poco más de un millón de dosis de Pfizer, los únicos en la región que recibirán por ahora esa vacuna.

Covax, el programa impulsado por la Organización Mundial de la Salud, la alianza de vacunas GAVI y otros organismos internacionales, reveló la cantidad de vacunas que planea entregar en la primera mitad del año a los países que participan en la iniciativa, entre ellos 16 de Latinoamérica.

Si bien en las próximas semanas comenzarán a llegar esas dosis, la OPS advirtió que serán muy limitadas y que estarán destinadas a salvar las vidas de los más vulnerables, entre ellos el personal de salud, ancianos y las personas con condiciones médicas especiales.