Caso. Odebrecht reconoció haber otorgado sobornos por casi 800 millones de dólares en toda Lationamérica. / AP
Por sobornos y contratos infiltrados se averiguará a un total de 108 políticos

RÍO DE JANEIRO.- La Corte Suprema de Brasil inició una pesquisa por corrupción contra ocho ministros del gobierno y decenas de otros políticos de alto nivel en un extenso fallo que afecta a la tercera parte del gabinete del presidente Michel Temer y a muchos de sus principales aliados, anunció este martes el máximo tribunal.

En total se investigará a 108 personas tras la decisión del magistrado Edson Fachin, la cual es producto de más de 74 pesquisas en las que se incluyen acuerdos de culpabilidad y testimonios de ejecutivos y exejecutivos del gigante de la construcción Odebrecht, que se encuentra en el centro de una extensa investigación de sobornos y contratos inflados a compañías estatales.

La lista de los nombres de las personas investigadas fue publicada el martes en la noche en el sitio web de la Corte Suprema. El listado incluye al jefe de gabinete Eilseu Padilha, al presidente de la cámara baja Rodrigo Maia, al presidente del Senado Eunicio Oliveira, al ministro del Exterior Aloysio Nunes, al ministro de Agricultura Blairo Maggi, al ministro de la Industria Marcos Pereira y al exalcalde de Río de Janeiro Eduardo Paes, entre otros. 

También se indagará a los jefes de los dos principales partidos en la coalición de Temer.

La investigación provocará “un tsunami” en la política brasileña, dijo Claudio Couto, un profesor en ciencias políticas en la Fundación Getulio Vargas, una universidad y centro de estudios con sede en Sao Paulo.

“Ahí hay personas de todos los partidos y todos los estados. Los máximos líderes del Congreso de ambas cámaras están involucrados. Esto demuestra que la corrupción en Brasil es sistémica y existe un enorme potencial de que esto desorganice a todo el gobierno a partir de mañana”, dijo Couto a The Associated Press.

Todos los políticos han rechazado haber cometido cualquier irregularidad. Temer cuenta con inmunidad temporal a cualquier proceso penal debido a que los presidentes del país solo pueden ser acusados por los delitos que cometieron durante su mandato. 

INVOLUCRADOS
Se investigará a:
9 ministros
3 governadores
29 senadores
42 diputados
1 ministro de TCU
24 de otros cargos