Faltan. El 60 por ciento de los compromisos están sin cumplir. Foto: ESPECIAL
93 de 263 compromisos se han cumplido en lo que va de la administración de Enrique Peña Nieto

CDMX.- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI) ordenó a la Presidencia de la República dar a conocer los acuerdos firmados por el presidente Enrique Peña Nieto en su campaña electoral “Te lo firmo y te lo cumplo”, así como los documentos que acrediten cuáles ha cumplido y cuáles no, y los motivos porque no ha cumplido todos los compromisos.

El comisionado Oscar Guerra Ford, quien presentó el caso ante el pleno del Inai, explicó que a la fecha se han cumplido 93 de los 263 compromisos y están pendientes 170, es decir más de 60 por ciento del total.

En respuesta a Guerra Ford, a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, la Presidencia proporcionó un documento con los 266 compromisos asumidos durante la campaña y el estatus que guarda cada uno.

Respecto de los acuerdos pendientes, aseguró que se prevé cumplirlos durante el periodo actual del Poder Ejecutivo Federal.

Inconforme, por considerar que el documento proporcionado no es legible y no atiende por completo su petición, el solicitante presentó un recurso de revisión ante el Inai; en alegatos, la Presidencia reiteró su respuesta y señaló que no está obligada a generar un documento “ah doc” para atender la solicitud.