Varias concesionarias de radio decidieron agregar cortinillas en las que explican que la difusión de los spots de partidos políticos son “una obligación de la ley mexicana, que es única en el mundo”. Foto: Tomada de Internet
Varias concesionarias de radio decidieron agregar cortinillas en las que explican que la difusión de los spots de partidos políticos son “una obligación de la ley mexicana, que es única en el mundo”

Por fomentar una mala imagen hacia la autoridad electoral, la Comisión de Quejas y Denuncias aprobó ordenar a varias concesionarias retirar las cortinillas previas y posteriores a los spots de precampañas, en las que destacan que esas transmisiones son un mandato legal, obligatorio y gratuito.

La comisión analizó cómo varias concesionarias de radio decidieron agregar cortinillas en las que explican que la difusión de los spots de partidos políticos son “una obligación de la ley mexicana, que es única en el mundo”.

Otras cortinillas señalan que “los spots de los partidos políticos se transmiten por mandato de ley y a título gratuito” o “los spots de partidos políticos que escuchará a continuación son propaganda electoral que se transmite por mandato de ley y de manera gratuita”.

La consejera Claudia Zavala recordó que este criterio ya se había analizado desde 2009 y se mantiene consolidada la sentencia de que estos cintillos agregados por las empresas, afecta y altera el modelo de comunicación política permitido.

Además, los consejeros coincidieron en que “tiende a generar una idea de imposición y eso conlleva a una mala imagen de la sociedad sobre la labor de la autoridad electoral”.

Por lo que por unanimidad de votos, aprobaron ordenar que se retiren estas cortinillas en un plazo no mayor a seis horas.