Carlos Romero Deschamps, exlíder del sindicato petrolero / Foto: Especial
El INAI pidió entregar el número de identificación de esos juicios y los juzgados que lo resuelven o han resuelto

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) deberá proporcionar datos estadísticos sobre los juicios de amparo que el sindicato petrolero y su líder, Carlos Romero Deschamps, promovieron para evitar la acción judicial en su contra por investigaciones relacionadas con delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, evasión y defraudación fiscal, entre 2017 y 2019.

Así lo instruyó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) en sesión de este miércoles, en la que se llevó al pleno un recurso de revisión en contra del CJF por haber clasificado como confidencial la estadística sobre los recursos de amparo que el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) promovió con la finalidad de evadir procesos en su contra.

En concreto, la solicitud pide conocer la cantidad de amparos que ha tramitado Romero Deschamps, el número de identificación de esos juicios y los juzgados que lo resuelven o han resuelto, la situación actual de esos amparos, las quejas recibidas por los tribunales colegiados del país con las que se impugnan las decisiones tomadas por los juzgados de distritos en los que se han tramitado estos amparos y el número de identificación de esas quejas, así como los tribunales que han resuelto y el sentido de la resolución emitida.

Sobre el sindicato se pidió conocer la cantidad de amparos que ha tramitado, así como el número de identificación de esos juicios y los juzgados que conocen de dichos asuntos.

El consejo argumentó que dicha información era confidencial por encontrarse relacionada con la situación jurídica de una persona física y otra moral, identificadas e identificables.

En un alcance a la respuesta original, el CJF sí proporcionó una lista de los amparos que fueron presentados por el sindicato que incluye el detalle del número de expediente, órgano jurisdiccional, tipo de asunto y situación actual.

Además, informó que sobre Romero Deschamps no se localizaron procesos en su contra, en su calidad de servidor público o representante de una institución pública.

El caso fue analizado por la ponencia de la comisionada Josefina Román, la cual señaló que en la solicitud original el ciudadano que la formuló pidió conocer los amparos promovidos por Romero Deschamps, sin mencionar si éstos fueron presentados en su calidad de funcionario o de particular.

La ponencia consideró que "existe interés de la sociedad de conocer a detalle los pormenores de la situación jurídica del personaje en cuestión, más allá del ejercicio de sus funciones como servidor público".

Por ello, la comisionada Román expuso que es necesario conocer la estadística sobre los recursos promovidos por el ex líder petrolero, más allá de su calidad de servidor público, sino como personaje de interés público en general.

El argumento presentado fue que el ex dirigente del sindicato se encuentra presuntamente vinculado con procesos de investigación por enriquecimiento ilícito, lavado de dinero, delincuencia organizada, evasión y defraudación fiscal, así como por realizar presuntamente operaciones con recursos de procedencia ilícita por más de 150 millones de dólares.

La comisionada aclaró que "de ninguna manera se pretende prejuzgar si se han cometido o no los delitos por hechos de corrupción relacionados con operaciones de procedencia ilícita", pero que en este caso sí prevalece el derecho de acceso a la información, ya que "es el medio idóneo para la rendición de cuentas por parte del Consejo de la Judicatura Federal sobre la adecuada impartición de justicia en los asuntos iniciados por Carlos Romero Deschamps". 

"De obrar en los archivos del sujeto obligado la información relativa a los juicios de amparo promovidos por esta persona en relación a los delitos aludidos, la entrega de la información representaría un beneficio mayor para la sociedad, puesto que rendiría cuentas sobre el posible uso de recursos obtenidos de manera ilícita al encontrarse relacionados con el ejercicio de recursos públicos", agregó. 

Milenio

Milenio Diario, conocido también como Milenio Nacional o Milenio, es un periódico mexicano. Se fundó en la ciudad de Monterrey, capital del estado de Nuevo León, México, con el nombre Diario de Monterrey, y fue responsable de su creación Jesús Dionisio González el 22 de noviembre de 1974.