Eduardo León Trawitz, ex subdirector de Pemex | Foto: Especial
La jueza dio un plazo de tres días para que se cumpla su resolución y se restituyan “los derechos que indebidamente le fueron afectados” al militar

Una juez federal otorgó un amparo al general Eduardo León Trawitz, ex subdirector de Salvaguardia Estratégica de Petróleos Mexicanos, sentencia que ordena a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) desbloquear sus cuentas bancarias.

Alma Delia Aguilar Chávez Nava, jueza Décimo Quinto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, dio un plazo de tres días para que se cumpla su resolución y se restituyan “los derechos que indebidamente le fueron afectados” al militar.

La resolución aún puede ser impugnada por la UIF a través de un recurso de revisión para que sea un tribunal colegiado quien revise el caso, pero esto se puede llevar más de tres meses, tiempo en que las cuentas permanecerán desbloqueadas.

De acuerdo con el expediente, la UIF ordenó el 8 de enero de 2019 el bloqueo de de tres cuentas abiertas en Banjército, CIBanco y BBVA Bancomer, por una investigación por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita.

León Trawitz aseguró que es inconstitucional el artículo 115, párrafo noveno, de la Ley de Instituciones de Crédito, así como de las disposiciones de carácter general a que hace referencia el precepto citado, específicamente el 71ª, 72ª y 73ª.

Lo anterior, porque la UIF de la Secretaría de Hacienda invade facultades que solo corresponden investigar al Ministerio Público, y para lo cual debe presentar una denuncia.

La juez Alma Delia mencionó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación no se ha pronunciado respecto de la inconstitucionalidad del artículo 15 del Reglamento Interior de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como las disposiciones de carácter general a que hace referencia el artículo 115 de la Ley de Instituciones de Crédito.

Sin embargo, es cierto “que adolecen del mismo vicio de inconstitucionalidad referido, es decir, que otorgan facultades a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, reservadas únicamente al Ministerio Público, en términos del artículo 21 de la Constitución”, detalla el fallo.

Por esta razón, concedió el amparo para que al militar no se le aplique en el presente ni en el futuro, los artículos 115 de la Ley de Instituciones de Crédito, 15 del Reglamento Interior de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como las Disposiciones de carácter general a que hace referencia el artículo 115 de la Ley de Instituciones de Crédito, hasta en tanto sean reformadas.

La juez ordenó a la UIF girar los oficios para que se proceda “a la inmediata liberación” de las cuentas bancarias del quejoso, lo cual deberán acreditar en su totalidad, “sin excesos ni defectos”.

Contra el general Eduardo León Trawitz está vigente una orden de aprehensión por su presunta responsabilidad en el delito de delincuencia organizada, la cual fue solicitada por la Fiscalía General de la República.

Hace unos días, Eutimio Ordóñez Gutiérrez, juez Cuarto de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, rechazó ampararlo y echar abajo la orden de captura, resolución que no fue impugnada por Trawitz.

La FGR solicitó a Interpol la emisión de una ficha roja porque se presume que el general huyó del país.
¿De qué se le acusa al general Trawitz?

En la carpeta de investigación se menciona que Trawitz y distintas personas que él nombró cuando estuvo en la Subdirección de Salvaguardia Estratégica de Pemex sustrajeron hidrocarburos hasta 2017.

Presuntamente la sustracción de hidrocarburos se llevó a cabo en los estados de Puebla, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Tlaxcala y Ciudad de México, a través de tomas clandestinas, principalmente de dos poliductos: Minatitlán-México y Madero-Cadereyta.

Según la investigación de la FGR, los subordinados del general no reportaban los hallazgos de las tomas clandestinas que detectaban los agentes de seguridad física de Pemex, es decir, para no presentar las denuncias correspondientes y reparar los ductos a través de procedimientos autorizados.

 

En VANGUARDIA estamos comprometidos con brindarte todos los días Información con Valor y por lo mismo nos encantaría que nos siguieras en nuestras redes sociales e interactúes con nosotros y nuestra comunidad en Facebook, así como recibir las noticias al instante en nuestra cuenta de Twitter, así como darte de alta en nuestro premiado newsletter de información para despertar tu mente Jugo Naranja y nuestro newsletter local de VANGUARDIAMX, suscribirte a nuestro canal de Youtube y no dejes de ver nuestra propuesta de hermosas fotos y stories en nuestro canal de Instagram.

No dejes de suscribirte a nuestra edición Vanguardia HD

Milenio

Milenio Diario, conocido también como Milenio Nacional o Milenio, es un periódico mexicano. Se fundó en la ciudad de Monterrey, capital del estado de Nuevo León, México, con el nombre Diario de Monterrey, y fue responsable de su creación Jesús Dionisio González el 22 de noviembre de 1974.