Postura. Organizaciones exigieron que el titular del ejecutivo estatal y su gabinete se abstengan de intervenir en el proceso elecotral y criticaron la labor del IEC e incluso los sueldos onerosos de los consejeros. / Marco Medina
Llaman a actuar con seriedad y reclaman a consejeros por actuación polémica en la elección

Organizaciones ciudadanas de Torreón, reprobaron que los candidatos a la gubernatura de Coahuila se hayan proclamado vencedores al término de la jornada electoral, sin tener resultados oficiales ni la autoridad legal ni moral para hacerlo.

En un pronunciamiento que firmaron 12 organizaciones civiles como Donadores Laguna, Laguna Yo Te Quiero, Participación Ciudadana 29, Sí Contamos, Laguneros Unidos de Corazón, Coparmex Laguna, entre otros, refirieron que no hay nada más valioso para el estado y la democracia que el respeto a la vida institucional.

“Exigimos que de aquí en adelante se limiten a seguir los pasos que legal y judicialmente les están permitidos, evitando que sus protestas y manifestaciones alteren el orden público”, comentaron los firmantes.

Así mismo, expusieron su preocupación por el desempeño de las autoridades electorales que, dijeron, se han visto rebasadas por las exigencias de una elección tan compleja como la que viven los coahuilenses.

“Las irregularidades, ineficiencias y, sobre todo, la falta de sensibilidad, han hecho aparecer a los miembros del Consejo Electoral como poco merecedores de ocupar un cargo tan delicado, por el que, por cierto, cobran sueldos que se elevan muy por encima de lo que recibe un ciudadano promedio”, criticaron.

Anunciaron también que se mantendrá exigentes y demandantes en la defensa del voto. 

“Lo importante ahora es, sobre todo, conocer la verdad. Las elecciones deben ganarse en las urnas, con los votos de los ciudadanos, y no en una oficina o en un juzgado. Queda claro que en este proceso electoral, Coahuila 2017, los únicos que estuvimos a la altura fuimos los ciudadanos.”, terminó el pronunciamiento.

DISTRITO 4 PODRÍA CAMBIAR DE DUEÑO
Debido a lo cerrado de la contienda en el distrito 4 de acuerdo con los resultados preliminares, la distribución de las diputaciones podría sufrir modificaciones cuando concluyan los cómputos y por lo tanto cambie también el partido que tendrá mayoría para la legislatura.

La contienda más cerrada está en el distrito 4, en la que la diferencia en favor de Edgar Sánchez Garza contra José Luis Flores Méndez es de apenas 414 votos con un avance del 72.22 por ciento en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), por lo que esa diferencia podría revertirse en el cómputo oficial.

Con las estadísticas actuales del PREP, que registra avances de entre el 59 y el 83 por ciento de casillas contabilizadas en todos los distritos, nueve candidatos del PAN y de UDC, que integran la coalición Alianza Ciudadana por Coahuila, obtendrán una curul en el Congreso Local y por el PRI solo serán siete.

Sin embargo, en caso de revertirse la situación, la alianza PAN-UDC tendría ocho representantes, los mismos a los que tendría derecho el PRI a falta de confirmarse la distribución de las curules por la vía plurinominal, dependiendo de los cómputos finales.

LOS FIRMANTES
1.- #MexicanosSinCorrupción 
2.- Alzando Voces
3.- Colegio de Ingenieros Civiles 
4.- Coparmex Laguna 
5.- Donadores de la Laguna 
6.- Grupo de Investigación GIISI 
7.- IPAC
8.- Laguna Yo Te Quiero
9.- Laguneros Unidos de Corazón 
10.- Moreleando de Vuelta al Centro 
11.- Participación Ciudadana 29 
12.- Sí Contamos