Foto: Especial
Producciones como Roma, Gravity e incluso Harry Potter, tienen plasmadas el talento del cineasta mexicano

A lo largo de los años Alfonso Cuarón ha dejado claro su lugar dentro del cine al mostrarse como un director versátil que aplica sus conocimientos en todo tipo de producciones. 

Ha dirigido películas que han sobresalido por su impacto, popularidad y fondo, tal como “Roma” o “Tu Mamá También”. 

Si eres fanático de las creaciones y participaciones de Alfonso Cuarón, o te gustaría tener un primer acercamiento a su trabajo, a continuación te mostramos una lista de películas que llevan su firma como director. 

A lo largo de los años Alfonso Cuarón ha dejado claro su lugar dentro del cine al mostrarse como un director versátil que aplica sus conocimientos en todo tipo de producciones. 

Ha dirigido películas que han sobresalido por su impacto, popularidad y fondo, tal como “Roma” o “Tu Mamá También”. 

Si eres fanático de las creaciones y participaciones de Alfonso Cuarón, o te gustaría tener un primer acercamiento a su trabajo, a continuación te mostramos una lista de películas que llevan su firma como director. 

Solo con tu pareja (1991) 

Director: Alfonso Cuarón 

Este filme fue el que marcó el inicio de la carrera de Cuarón, trabajó de la mano de actores como Daniel Giménez Cacho, Claudia Ramírez y Luis de Icaza.

Considera como una de las propuestas del nuevo cine de México luego de venir de una época que ya estaba casi muerta “el cine de oro mexicano”. La trama fusiona dos temas: el SIDA y la Ciudad de México como un espacio creciente. 

Y tu mamá también (2001) 

Con un elenco conformado por Maribel Verdú, Gael García Bernal, Diego Luna y Daniel Giménez Cacho, Alfonso Cuarón vuelve a estar en la mira de los reflectores después de haber dirigido “A Great Expectations” 1998 y “Little Princess” 1995.  

Y tu mamá también fue considerada como un antes y después en la carrera de Cuarón, según consideraba la crítica. 

La trama gira entorno a la transición de la adolescencia a la adultez, misma que fue nominada al Oscar como mejor guión original. 

Harry Potter y el prisionero de Azkaban (2004) 

Sumergido en esta saga fantástica, Cuarón rompió con su trabajo convencional para demostrar que es capaz de trasladar sus habilidades a un proyecto con tintes oscuros, enigmáticos y llenos de magia. 

Harry Potter marcó su regreso a Hollywood con nuevos horizontes. Fue considerada como una de las mejores cintas de esta saga por tocar aspectos que lograron que se intensificará la trama y dirección de los personajes dentro de la historia.

The Children of Men (2006) 

En esta cinta se comenta que Cuarón se involucró mucho sentimentalmente y cuando pasan estas cosas surgen grandes proyectos, con actores como Clive Owen, Julianne Moore, Michael Caine, Clare-Hope Ashitey, Chiwetel Ejiofor y Charlie Hunnam; fue un proyecto de encargo y emocional para Cuarón por lo que es bueno y no a la vez, la película no muestra como tal lo que este director quería proyectar, dotada de tintes personales y nacionalistas, esta película pudo ser dirigida por cualquiera en la industria.

Gravity (2016) 

De la mano de Sandra Bullock, George Clooney y Ed Harris, Cuarón logró una historia adaptada para contarse sin tanta amplitud tecnológica y desde la perspectiva de un personaje. Gravity logró cautivar a las amantes de la ciencia ficción y a los que gustan de películas emocionales y dramáticas. 

Roma (2018) 

Esta película es para Alfonso Cuarón un redescubrimiento de lo que vivió de niño en México. En ella cuenta momentos y aspectos de la época con gran detalle. 

La historia rinde homenaje a la que fue una mujer importante en su vida, “Libo” la nana que estuvo presente en gran parte de su crianza, donde dota de gran protagonismo a esta mujer de raíces mixtecas que ayudó a la familia del cineasta en una época difícil a pesar de llevar una crisis personal.

Recibió 10 nominaciones al Óscar del 2019, incluyendo mejor película, mejor película de habla extranjera, mejor dirección, mejor guión, mejor actriz y mejor actriz de reparto.

Si te interesan estos temas te recomendamos visitar nuestra sección especial de #Guía Básica para pasar estos momentos de cuarentena en modo de aprendizaje y de mejora personal.

En Vanguardia estamos comprometidos con brindarte todos los días Información con Valor y por lo mismo nos encantaría que nos siguieras en nuestras redes sociales e interactúes con nosotros y nuestra comunidad en Facebook, así como recibir las noticias al instante en nuestra cuenta de Twitter, así como darte de alta en nuestro premiado newsletter de información para despertar tu mente Jugo Naranja y nuestro newsletter local de VANGUARDIAMX, suscribirte a nuestro canal de Youtube y no dejes de ver nuestra propuesta de hermosas fotos y stories en nuestro canal de Instagram.

No dejes de suscribirte a nuestra edición Vanguardia HD

Carlos E. Pascual

Jefe de información y soft news de la Revista 360. Licenciado en Relaciones Internacionales por la Universidad del Valle de México. Tiene estudios como Técnico de Agricultura en el plan de estudios tecnológicos de bachillerato en Química Biológica. Se ha desarrollado profesionalmente como analista de importaciones Jr, seguidor de tráfico, líder en administración de ventas y supervisor de guarderías con experiencia en estas diferentes áreas.