Se llevará a cabo el próximo sábado 10 de agosto

Para manifestar su inconformidad por las pretensiones de llevarse el agua del pueblo para uso industrial, campesinos de Parras organizan un evento deportivo.

Con el hashtag #Unidosporelagua, el evento invita al público en general al segundo triatlón el próximo sábado 10 de agosto en el municipio de Parras.

El evento es complementario a los meses de protestas e inconformidades por parte de los campesinos y habitantes de Parras por las pretensiones de llevarse el agua de sus tierras para hacer funcionar el proyecto de “Ciudad Industrial Derramadero”.  

En el mes de abril, cientos de habitantes salieron a manifestarse debido a estas acciones.

Según los afectados, el estudio geohidrológico y la actualización de la disponibilidad del agua en el Acuífero Saltillo Sur (0521) que propone aprobar y publicar la Comisión Nacional del Agua, presenta severas discrepancias con los datos y con las experiencias de los usuarios.

Una de las exigencias de los pobladores es el diálogo y la presentación del estudio frente a representantes de la ciudadanía, acción que, según ellos, es un derecho estipulado en la ley.

Lo último que se supo al respecto fue que un investigador de la UNAM estará apoyando a los campesinos a demostrar frente a la Comisión Nacional de Agua a nivel nacional cómo afectarían estas maniobras a los niveles de agua que hay en este lugar. Actualmente hay un proceso legal vigente. 

El evento se realizará el sábado 10 de agosto en punto de as 07:00 horas y tiene un costo 200 pesos individual; relevos de 2 personas, 400 pesos, y 2 personas 500 pesos.

Las distancias de los recorridos son de natación: sprint 500 metros y corto 150 metros; en ciclismo: sprint 20 km y corto 10 km.
Más información al teléfono 8421 18 15 30.

 

Christian Martínez

A los 25 años fundó su revista cultura independiente “La Negra Plata” proyecto ganador del PACM y C y publicó su primer libro literario a los 27, titulado “Crónica de un Salto”. Actualmente cubre las fuentes relacionadas con el Sistemas de Salud y sus variantes, las diversas manifestaciones religiosas que hay en la región  y el consumo de drogas entre la población. Lleva trabajando como reportero 3 años. Es licenciado en Letras Españolas y de Administración de Empresas por la Universidad Autónoma de Coahuila.