Orquesta Filarmónica del Desierto continúa su crecimiento artístico
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En su cuarto año de vida el conjunto prepara sus propuestas para la primera mitad del 2019 con repertorios que puedan sacar el máximo potencial de sus artistas
Aprovechar los recursos al máximo en medio de la austeridad es lo que la Orquesta Filarmónica del Desierto planea para este 2019, en el que su director artístico Natanael Espinoza, buscará sacar de sus músicos lo mejor para beneficio del público y de su propio crecimiento.
Luego de varias temporadas desarrolladas entre galas y homenajes e invitados de talla internacional, la dirección del conjunto dedicará sus esfuerzos durante este año a pulir y demostrar el talento de los artistas con los que cuenta a través de repertorios adecuados a la dotación actual de instrumentos, todo en vísperas de su primer lustro de vida que cumplirán en 2020.
“Vamos a enfocarnos mucho en el género sinfónico”, comentó en entrevista para VANGUARDIA el director, “ahorita estamos viendo cómo hacer más con lo que tenemos, tratar de involucrar menos refuerzos extra, que luego cuestan. Vamos a enfocarnos mucho en el género sinfónico porque la orquesta tiene ya una dotación preestablecida que yo diría que abarca mucho el periodo clásico y el romántico temprano”.
“El género romántico más pesado lleva piccolo que no tenemos, corno inglés, contrafagot, clarinete bajo y cuando abordamos esos géneros, que lo haremos pero en menor medida, hay que hacer una inversión. Invitar a la gente, pagar sus honorarios, viáticos si vienen de fuera. Y eso nos limita un poco”, explicó.
Adelantó que en la primera mitad del año trabajarán con obras de Beethoven, Haydn y Brahms, en conciertos donde los solistas de la misma orquesta podrán destacar.
“Tenemos la fortuna de contar con extraordinarios músicos, a la orquesta llegaron el año pasado dos violonchelistas venezolanos de altísimo nivel. Uno de ellos va a tocar el Concierto para violonchelo de Dvorak”, dijo.
Natanael comentó que desde su perspectiva a los artistas actuales les falta reinventarse en ocasiones y ejercer su creatividad. “Luego están así como en el estatus de conformidad, de tener una fórmula, de que si no me dan dinero no puedo hacer esto y lo otro”, expresó.
“Elegimos esta carrera precisamente por creadores, por creativos, por artistas y yo creo que aquí es cuando tenemos que mirar hacia adentro en lugar de hacia afuera y ver qué sí tenemos y qué podemos hacer con esto y el estado de Coahuila tiene una gran orquesta, músicos de muchísimo nivel y gente que necesitamos poner en el escenario. Vamos a echar mano todo este año de eso”, agregó.
De momento, en el primer concierto de este 31 de enero tocarán la Sinfonía no. 1 de Beethoven y una obra concertante para maderas de Mozart.
También, con un violinista de la orquesta, interpretarán durante esta primera temporada un concierto de Vivaldi y a finales de febrero, en colaboración con el pianista Eric Valdés Marines tocarán Concierto No.1 para piano de Tchaikovsky. El joven músico se presentó hace poco en Orizaba, Veracruz, con la Orquesta Filarmónica de la Altas Montañas y el director describió como una pieza “de consagrados”.
Comentó que están por definir qué conciertos populares, esenciales para la generación de nuevos públicos, van a hacer pues son los que más inversión requieren y dijo que en lo particular disfruta hacer el concierto de música de videojuegos
“Me gusta hacer este concierto porque el teatro se llena de gente que nada tiene que ver con la orquesta y eso me encanta, pero incluye la renta de la pantalla, un sinnúmero de cosas pero es padrísimo y super interesante ese experimento”, dijo.
“Un punto crítico que voy a abordar con mucha cautela es la 1era Sinfonía de Mahler”, agregó, “cuando la orquesta inicia en enero del 2015 llegó gente de muchos lugares y la pregunta era pues que cuando íbamos a tocar sinfonías así de consagrados. Yo les dije a todos los que nos subimos a este barco que entramos en una especie de crecimiento conjunto, y les dije que va a llegar algún día que toquemos Mahler y este año lo vamos a hacer”.
Este concierto sobre la obra del bohemio-austriaco será potencialemente, junto con Sherezada de Rimsky-Korsakov uno de los hitos de esta temporada, y así como el año pasado el homenaje a Gershwin y Bernstein retó a los músicos —quienes a su vez dieron lo mejor de sí en uno de los mejores conciertos del año— así también estas piezas lo harán.
Para concluir, Natanael anunció que van a retomar los conciertos en reclusorios de la entidad en colaboración con el Sistema Estatal Penitenciario, eventos que realizaron sólo en sus primeros años y que también continuarán con su temporada de conciertos didácticos en escuela públicas y privadas, por lo cual hizo la invitación abierta a toda institución que quiera contar con la participación de la Orquesta Filarmónica del Desierto para sus alumnos.