Fotos: Jordi Sifuentes
'En su lucha por la libertad', Coahuila sería el onceavo estado que visita la hija de la ex titular de la Sedesol

Mariana Moguel Robles, hija de la exsecretaria de la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) y de la Secretaría Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles, aseguró que el proceso que enfrenta su progenitora se trata de un juicio polito en su contra con agravios que desde su postura fueron orquestados.  

Rosario Robles, quien se encuentra acusada por el delito de ejercicio indebido de la función pública y a quien se le dictó prisión preventiva por alto riesgo de fuga, “es una presa política”, así lo aseguró en su visita por Saltillo, la también política y su hija, Mariana Moguel. 

 

Durante una conferencia al norte de la ciudad, Moguel, sostuvo que el trato que recibe su madre al estar presa, además de injusto es ilegal toda vez que el delito que se le imputa no es grave y podría segur su proceso en libertad. 

“Lo que el Sistema de Justicia Penal, que tanto trabajo costó implementarse, porque fueron años no de un sexenio ni de un presidente, sino de juristas, ex magistrados, ex ministros y de la sociedad civil, pasara de un sistema garantista que defiende de los Derechos Humanos y el debido proceso, con Rosario funcionó completamente al revés”, apuntó. 

Además, en su plática que forma parte de la iniciativa “La Lucha por la Libertad”, destacó que la decisión del juez que dictó prisión preventiva a Rosario Robles“era utilizada en los sistemas dictatoriales para encarcelar a opositores políticos”, añadió. 

Finalmente señaló que durante su trayectoria como servidora pública nunca vio el caso de una inhabilitación que fuera ordenada por le presidente de la República Mexicana, tal como lo hizo el actual presidente.