En sus 93 años de historia, los Oscar se pospusieron por dos tiroteos (el asesinato de Martin Luther King Jr. y el intento de asesinato de Ronald Reagan) y por una inundación, cuando las tormentas de 1938 arrasaron el río Los Ángeles. La ceremonia del próximo domingo va a ser la primera que es aplazada por una pandemia.

En sus 93 años de existencia, los Oscar se han pospuesto por tiroteos (el asesinato de Martin Luther King Jr. y el intento de asesinato de Ronald Reagan) y por una inundación, cuando las tormentas de 1938 arrasaron el río Los Ángeles. La ceremonia del domingo será la primera aplazada por una pandemia.

Después de un año que borró los títulos de las películas de las marquesinas y conmocionó a todo Hollywood, el show debe continuar, dos meses más tarde de lo habitual, con una ceremonia sin público en el Union Station de Los Ángeles y un grupo de películas nominadas que apenas se han exhibido en las salas de cine. El mayor éxito de taquilla entre ellas es “Promising Young Woman” (“Hermosa venganza”), que recaudó 6.3 millones de dólares en Estados Unidos en medio de la pandemia.

Sobra decir que esto es muy extraño. Dado un año tan inusual, muchos denominan a esta edición de premios como “Oscar con asterisco”. Pero hay motivos para creer, e incluso esperar, que algunos de los cambios de este año hayan llegado para quedarse.

El espectáculo, que se transmitirá el domingo a las 8 p.m. de Nueva York (0000 GMT) por la cadena ABC tras una alfombra roja, será el más diferente que se haya hecho en décadas. Los productores del show, liderados por el director Steven Soderbergh, prometen un cambio radical de imagen quizás muy necesario para una institución renuente a innovarse.

Planean tratar los premios más como una película, incluso filmando en 24 fotogramas por segundo en lugar de los típicos 30. Los Zoom están estrictamente prohibidos. En vez, los nominados sin mascarilla, sometidos a pruebas de COVID y puestos en cuarentena se reunirán en la estación de trenes del centro de la ciudad, mientras la gala llega por satélite a todo el mundo.

Tras un año aleccionador, los Oscar, que suelen ser una noche banal de autocomplacencia, podrían parecer más un mitin terapéutico para una industria en medio de un cambio convulsivo.

Sólo en las semanas previas a los Premios de la Academia, uno de los cines más emblemáticos de Los Ángeles, el Cinerama Dome, junto con ArcLight Cinemas, quebraron. Cuando Walt Disney Co. anunció que retrasaría “Black Widow” de mayo a julio y la estrenaría tanto en cines como en Disney +, los dueños de los cines se estremecieron. A la sensación de cambio se sumó la renuncia de Nancy Utley y Steve Gilula a Searchlight Pictures, tras haber guiado a tantas ganadoras del Oscar así como a la favorita de este año al premio a la mejor película, “Nomadland” de Chloé Zhao.

Incluso cuando la pandemia se está calmando, no sé si volvamos a la normalidad”, dijo Darnell Hunt, decano de la Facultad de Ciencias Sociales de UCLA, que estudia a Hollywood.

Eso también es una buena noticia. El 2020, dice Hunt, vimos una “diversidad profunda” sin precedentes. En un estudio publicado el jueves y escrito por Hunt y Ana-Christina Ramón, los investigadores encontraron que el 42% de los papeles en general y el 39.7% de los papeles principales en las películas de 2020 fueron interpretados por actores de color, más o menos en línea con la demografía de la población estadounidense.

Hay muchas salvedades. Aún falta representación detrás de la cámara y entre los ejecutivos. Con muchas de las películas de los estudios más importantes en pausa, las cintas más pequeñas y de bajo presupuesto, muchas de ellas transmitidas por streaming, integraron en gran medida la producción atípica de 2020. Pero la diversidad de esas películas también se ha trasladado a los Oscar. En los últimos años, la academia de cine, que este año extendió el periodo de elegibilidad en dos meses e incluyó películas que no se proyectaron en cines, ha hecho avances con la expansión de su membresía. En los próximos años, la academia establecerá estándares de inclusión en la categoría de mejor película.

Un récord de nueve de 20 actores nominados son de minorías. Si Viola Davis (“Ma Rainey’s Black Bottom” / “La madre del blues”), Chadwick Boseman (“Ma Rainey’s Black Bottom”), Yuh-Jung Youn (“Minari”) y Daniel Kaluuya (“Judas y el Mesías Negro”) ganan, como lo hicieron en los Premios SAG del Sindicato de Actores de la Pantalla, sería la primera vez que personas de color arrasen con los premios de actuación y un cambio dramático respecto a los últimos años de “OscarsSoWhite” (OscarTanBlanco).

Más mujeres que nunca están nominadas. Dos de ellas, Emerald Fennell (“Promising Young Woman”) y Zhao, compiten por el premio a la mejor dirección por primera vez. (Sólo cinco mujeres han competido por ese galardón hasta ahora). Zhao, la clara favorita, se prepara para ser apenas la segunda mujer en recibir el premio, y la primera mujer de color.

Sí, es un año extraño. Pero con un grupo de películas admiradas y nominados ampliamente aplaudidos de grupos que históricamente han sido marginados por la academia, un cambio radical en Hollywood se apresta a subir al escenario.

Este es claramente un momento decisivo para los Oscar”, dice Hunt. “Nos muestra lo que es posible. Si pasas generaciones sin reconocer a los actores, directores y escritores de color, es difícil romper con ese patrón. Ahora estamos creando una cultura completamente nueva en cuanto a qué es digno de un Oscar”.

El streaming, “un animal diferente”, dice Hunt, ha jugado un papel importante por una industria del cine más inclusiva. Pero también ha alterado y transformado la cultura cinematográfica. Los nominados al Oscar, como la mayoría de las películas del año pasado, fueron vistos en casa en ambientes más solitarios que los cines abarrotados que suelen alimentar el bullicio de la temporada de premios. Tras pasar un periodo en cines, “Nomadland” encontró su mayor audiencia en Hulu. Netflix encabeza la lista de candidatos con 36 nominaciones. Las películas son más accesibles en los servicios de streaming, pero su control sobre la cultura popular es potencialmente menor en medio de un océano de contenido digital.

Según una encuesta realizada el mes pasado a 1,500 consumidores activos de entretenimiento de la firma de investigación Guts + Data, no mucha gente está familiarizada con los nominados al Oscar de este año. Alrededor del 35% no había oído hablar de ninguna de las ocho candidatas a mejor película. “Judas and the Black Messiah” (“Judas y el mesías negro”) de Warner Bros. ocupó el primer lugar con 42% de conocimiento, pero solo un 12% la había visto. La cinta con más nominaciones, “Mank” de Netflix, era desconocida para el 82% de los encuestados.

Podría atribuirse algo de eso a que la gente ha estado enfocada en otras cosas durante la pandemia. Pero algunos creen que los cines son el eslabón perdido. El domingo, Patrick Corcoran, vicepresidente de la Asociación Nacional de Dueños de Cines, espera ver una conexión entre las películas “y las salas de cine que hacen que la experiencia de ver películas sea tan especial”.

“Creo que la gente ya siente eso”, dice Corcoran. “Es la razón por la cual los índices de audiencia de las premiaciones de películas han caído tan precipitadamente este año: los cines son el elemento faltante que impulsa el interés por las películas y eleva su presencia en la cultura”.

Los ratings de las ceremonias de premios, junto con todo lo demás en la televisión lineal, ya estaban en declive antes de la pandemia. La transmisión del Oscar del año pasado, en la que triunfó “Parasite” (“Parásitos”) de Bong Joon Ho, tuvo su menor audiencia de la historia en Estados Unidos: 23.6 millones de espectadores, según la empresa de medición Nielsen.

Pero los ratings han caído en picada este año. Los Globos de Oro bajaron 63% a 6.9 millones de espectadores. Los Grammy cayeron 51% a 9.2 millones. Los Oscar seguro verán su menor audiencia hasta la fecha. No está claro si esto es parte de una tendencia a la baja o una excepción.

“Yo no me preocupo por eso”, dice Soderbergh, quien dice que está concentrado en ofrecer el mejor espectáculo posible. “La cuestión más importante de si se trata de un cambio secular o cíclico, no lo sabemos. Es demasiado pronto para decirlo. Pero realmente no cumple con mi métrica de tragedia o indignación”.

* Lista completa de las nominaciones en la 93 edición de los Óscar

"Mank", "The Father", "Judas and the Black Messiah", "Minari", "Sound of Metal", "The Trial of the Chicago 7" y "Nomadland" acaparan las nominaciones para la 93 edición de los Oscar, que se celebran este domingo en Los Ángeles.

 

Esta es la lista completa de las nominaciones:

 

MEJOR PELÍCULA 

"The Father".

"Judas and the Black Messiah".

"Mank".

"Minari".

"Nomadland".

"Promising Young Woman".

"Sound of Metal".

"The Trial of the Chicago 7".

MEJOR DIRECTOR

Thomas Vinterberg ("Another Round").

David Fincher ("Mank").

Lee Isaac Chung ("Minari").

Chloé Zhao ("Nomadland").

Emerald Fennell ("Promising Young Woman").

 

MEJOR ACTOR 

Riz Ahmed ("Sound of Metal").

Chadwick Boseman ("Ma Rainey's Black Bottom").

Anthony Hopkins ("The Father").

Gary Oldman ("Mank").

Steven Yeun ("Minari").

MEJOR ACTRIZ 

Viola Davis ("Ma Rainey's Black Bottom").

Andra Day ("The United States v. Billie Holiday").

Vanessa Kirby ("Pieces of a Woman").

Frances McDormand ("Nomadland").

Carey Mulligan ("Promising Young Woman").

 

MEJOR ACTOR DE REPARTO 

Sacha Baron Cohen ("The Trial of the Chicago 7").

Daniel Kaluuya ("Judas and the Black Messiah").

Leslie Odom Jr. ("One Night in Miami").

Paul Raci ("Sound of Metal").

Lakeith Stanfield ("Judas and the Black Messiah").

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO 

Maria Bakalova ("Borat Subsequent Moviefilm").

Glenn Close ("Hillbilly Elegy").

Olivia Colman ("The Father").

Amanda Seyfried ("Mank").

Yuh-jung Youn ("Minari").

 

MEJOR FILME DE ANIMACIÓN 

"Onward".

"Over the Moon".

"A Shaun the Sheep Movie: Farmageddon".

"Soul".

"Wolfwalkers".

 

MEJOR GUION ADAPTADO 

Sacha Baron Cohen y Anthony Hines, por "Borat Subsequent Moviefilm".

Christopher Hampton y Florian Zeller, por "The Father".

Chloé Zhao, por "Nomadland".

Kemp Powers, por "One Night in Miami".

Ramin Bahrani, por "The White Tiger".

 

MEJOR GUION ORIGINAL 

Will Berson y Shaka King, por "Judas and the Black Messiah".

Lee Isaac Chung, por "Minari".

Emerald Fennell, por "Promising Young Woman".

Darius Marder y Abraham Marder, por "Sound of Metal".

Aaron Sorkin, por "The Trial of the Chicago 7".

MEJOR PELÍCULA INTERNACIONAL 

"Another Round" (Dinamarca).

"Better Days" (Hong Kong).

"Collective" (Rumanía).

"The Man Who Sold His Skin" (Túnez).

"Quo Vadis, Aida?"(Bosnia-Herzegovina).

 

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL 

"Fight for You" ("Judas and the Black Messiah"). Música de H.E.R. y Dernst Emile II. Letra de H.E.R. y Tiara Thomas.

"Hear My Voice" ("The Trial of the Chicago 7"). Música de Daniel Pemberton. Letra de Daniel Pemberton y Celeste Waite.

"Húsavík" ("Eurovision Song Contest"). Música y Letra de Savan Kotecha, Fat Max Gsus y Rickard Göransson.

"Io Si (Seen)" ("The Life Ahead"). Música de Diane Warren. Letra de Diane Warren y Laura Pausini.

"Speak Now" ("One Night in Miami"). Música y Letra de Leslie Odom, Jr. y Sam Ashworth 

 

MEJOR BANDA SONORA ORIGINAL 

"Da 5 Bloods" (Terence Blanchard).

"Mank" (Trent Reznor y Atticus Ross). 

"Minari" (Emile Mosseri).

"News of the World" (James Newton Howard). 

"Soul" (Trent Reznor, Atticus Ross y Jon Batiste).

 

MEJOR SONIDO 

"Greyhound" (Warren Shaw, Michael Minkler, Beau Borders y David Wyman9.

"Mank" (Ren Klyce, Jeremy Molod, David Parker, Nathan Nance y Drew Kunin).

"News of the World" (Oliver Tarney, Mike Prestwood Smith, William Miller y John Pritchett).

"Soul" (Ren Klyce, Coya Elliott y David Parker).

"Sound of Metal" (Nicolas Becker, Jaime Baksht, Michelle Couttolenc, Carlos Cortés y Phillip Bladh). 

MEJOR VESTUARIO 

Alexandra Byrne, por "Emma".

Trish Summerville, por "Mank".

Ann Roth, por "Ma Rainey's Black Bottom".

Bina Daigeler, por "Mulan".

Massimo Cantini Parrini, por "Pinocchio".

 

MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN 

"Burrow".

"Genius Loci".

"If Anything Happens I Love You".

"Opera".

"Yes-People".

 

MEJOR CORTOMETRAJE DE ACCIÓN 

"Feeling Through".

"The Letter Room".

"The Present".

"Two Distant Strangers".

"White Eye".

MEJOR FOTOGRAFÍA

Sean Nobbit, por "Judas and the Black Messiah".

Erik Messerschmidt, por "Mank"

Dariusz Wolski, por "News of the World".

Joshua James Richards, por "Nomadland".

Phedos Papamichel, por "The Trial of the Chicago".

 

MEJOR LARGOMETRAJE DOCUMENTAL 

"Collective", de Alexander Nanau.

"Crip Camp", de Nicole Newnham y James LeBrecht.

"The Mole Agent", de Maite Alberdi.

"My Octopus Teacher", de Pippa Ehrlich y James Reed. 

"Time", de Garrett Bradley.

 

MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL 

"Colette".

"A Concerto Is a Conversation".

"Do Not Split".

"Hunger Ward".

"A Love Song for Latasha".

 

MEJOR MONTAJE 

Yorgos Lamprinos, por "The Father".

Chloé Zhao, por "Nomadland".

Frédéric Thoraval, por "Promising Young Woman".

Mikkel E. G. Nielsen, por "Sound of Metal".

Alan Baumgarten , por "The Trial of the Chicago 7".

 

MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA 

Marese Langan, Laura Allen y Claudia Stolze, por "Emma".

Eryn Krueger Mekash, Matthew Mungle y Patricia Dehaney, por "Hillbilly Elegy".

Sergio Lopez-Rivera, Mia Neal y Jamika Wilson, por "Ma Rainey's Black Bottom".

Gigi Williams, Kimberley Spiteri y Colleen LaBaff, por "Mank".

Mark Coulier, Dalia Colli and Francesco Pegoretti, por "Pinocchio".

 

MEJOR PRODUCCIÓN ARTÍSTICA 

"The Father" (Peter Francis y Cathy Featherstone).

"Ma Rainey's Black Bottom" (Mark Ricker, Karen O'Hara y Diana Stoughton) 

"Mank" (Donald Graham Burt y Jan Pascale)

"News of the World" (David Crank y Elizabeth Keenan).

"Tenet" (Nathan Crowley y Kathy Lucas). 

 

MEJORES EFECTOS ESPECIALES 

Matt Sloan, Genevieve Camilleri, Matt Everitt y Brian Cox, por "Love and Monsters".

Matthew Kasmir, Christopher Lawrence, Max Solomon y David Watkins, por "The Midnight Sky".

Sean Faden, Anders Langlands, Seth Maury y Steve Ingram, por "Mulan".

Nick Davis, Greg Fisher, Ben Jones y Santiago Colomo Martinez, por "The One and Only Ivan".

Andrew Jackson, David Lee, Andrew Lockley y Scott Fisher, por “Tenet".

 

* Con información de la Agencia EFE