Foto: Internet.
Este miércoles el Instituto Municipal de Cultura de Culiacán presentó el libro ‘Los caminos de Óscar Liera como creador de universos’ de Rodolfo Arriaga Robles, un ensayo que recuerda el trabajo del dramaturgo, director teatral y gestor cultural sinaloense

“Rodolfo Arriaga Robles, el ‘Fito’, alumno, actor y cómplice de Óscar Liera, en su necesidad de hablar con su entrañable amigo se dio a la tarea de hacer un recuento del trabajo que compartieron y nos regala un ensayo que se convertirá en un texto crucial para entender cuáles son las raíces del teatro contemporáneo, no solo en el noroeste de México, en todo el país y en América Latina”.

De esta manera el escritor sonorense Cutberto López describió el libro “Los caminos de Óscar Liera como creador de universos” de Rodolfo Arriaga, durante la presentación del mismo este miércoles a través del Facebook del Instituto de Cultura de Culiacán. Se trata de un texto editado por Maritza López de Andraval Ediciones como parte de la colección Palabras del Humaya, y que recuerda desde la experiencia del autor, el valor de trabajo teatral y de gestión cultural que Liera realizó.

Esta publicación se realiza en el marco del 31 aniversario luctuoso, el pasado 5 de enero, y a unos meses de la celebración del 75 aniversario de su natalicio, el próximo 24 de diciembre. La presentación contó también con comentarios de las actrices Luisa Huertas y Carmen Zavaleta, el periodista Ulises Cisneros, además de López y la propia editora, quien recordó con cariño el proceso de trabajo junto a Arriaga Robles, en el que exploraron y disfrutaron de las memorias y la vasta obra del dramaturgo sinaloense y fundador de Taller de Teatro de la Universidad Autónoma de Sinaloa (TATUAS).

Luisa Huertas, en particular, destacó algunos puntos importantes sobre el texto pero reiteró la necesidad de contar con una edición mucho más grande pues, al igual que otros de los presentadores, considera que el legado de Liera influenció al teatro de toda Latinoamérica y por ende el texto debe llegar a todos los rincones del continente.

Ulises Cisneros, por su parte, habló entre otras cosas sobre la visión que llevó a este director a estimular y apoyar a la creación teatral de la región del noroeste mexicano.

“Este libre reúne esta epopeya de la creación, no solamente literaria sino también escénica y vivencial de Óscar Liera”, expresó, “a muchos sorprendió en su época, a la gente dedicada al teatro, cuando un joven dramaturgo con todos los laureles puestos a su paso en los caminos de la Ciudad de México decide mejor venirse a su tierra natal para instaurar este movimiento teatrístico, dramático, en Sinaloa, y además expandirlo hacia los estados colindantes, este movimiento que supo identificar muy claramente como necesario en términos culturales en México”.

El autor señaló que entre sus intenciones para la creación de este libro se encuentra el agradecimiento hacia su maestro, así como ofrecer una herramienta para que las nuevas generaciones puedan descubrir la obra de Liera.

“Óscar se regresa de la Ciudad de México porque amaba su tierra”, enfatizó el Arriaga, “se regresa porque amaba sus mitos, porque amaba sus tradiciones y porque tenía un compromiso con la verdad”.

“Como es un ensayo esto es un poco la hipótesis del libro”, agregó momentos después, “en México hay un centro global que es la Ciudad de México, desde donde se lanza todas las políticas al resto de la República, pero como no son iguales, como tampoco la historia es homogénea, estas políticas decaen de cierta manera, pero se está siempre con el rectorado del centro, el centralismo”.

“¿Qué hizo Óscar Liera?”, continuó, “si antes el departamento de teatro del INBA decretaba cuál era la política cultural para todos los estados, Óscar hizo lo siguiente: fundó un movimiento regional a través de las muestras regionales de teatro del noroeste e hizo que el centro volteara a la region. Entonces se da una cosa que se llama complementaridad, donde el que ciertamente impone esas políticas ve lo que está pasando en Sinaloa y Oscar, que era muy listo, invitaba a esas autoridades y ellos venían y veían lo que se estaba haciendo aquí. De tal modo que adoptan la política que les está proponiendo la región. Y no que le está proponiendo el estado de Sinaloa, sino los teatristas”.

La presentación del libro puedes disfrutarla de manera íntegra en la página de Facebook Instituto Municipal de Cultura Culiacan/IMCC.