Foto: Twitter
El grupo de gente afín a Osorio Chong se fortaleció en el último mes y es pieza clave en la reconciliación de la cúpula priista con la militancia

En la recta final de las campañas por la Presidencia de la República, el exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reforzó su presencia en la contienda. Aumentó sus giras por los estados como responsable de la estrategia para promover a los candidatos del PRI al Senado. 

Durante sus recorridos Osorio se reúne con las bases del tricolor, lanza críticas contra algunos gobernadores y sobre todo contra los presidenciables Ricardo Anaya y Andrés Manuel López Obrador. Así el grupo de gente afín a Osorio Chong se fortaleció en el último mes y es pieza clave en la reconciliación de la cúpula priista con la militancia.

De abril a la fecha, Osorio Chong cuestionó a los gobernadores de Morelos, Graco Ramírez; de Chihuahua, Javier Corral; así como al gobernador con licencia de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón; “el Bronco”, quien también es candidato a la Presidencia de la República. Los cuestionamientos son por la inseguridad en esas entidades, supuesta corrupción e imposición de candidatos en las elecciones locales.

Acusó a Graco de tratar de imponer a su hijo

Osorio Chong es candidato al Senado por la vía plurinominal y coordina la campaña de todos los aspirantes del PRI a un escaño, así que estuvo en Morelos con sus correligionarios y aprovechó para arremeter con el actual gobernador, el perredista Graco Ramírez. De acuerdo con el priista Ramírez intenta “cubrir todo lo malo que hizo en el gobierno y de imponer a su hijo, Rodrigo Gayosso Cepeda, como su sucesor”.

“Un gobierno de izquierda que también se decían limpios y transparentes, y no lo son ni en su casa, ni para gobernar; ellos han hecho un gobierno de espaldas a la población. Y hoy no solamente eso, hoy quiere imponer (Graco Ramírez), para cubrir todo lo malo que hizo el gobierno, quiere imponer a su hijo como gobernador.

GRACO RAMÍREZ. Fotos: Especial

Se deslinda del Cuauhtémoc Blanco

Osorio también se lanzó contra Cuauhtémoc Blanco, candidato a la gubernatura de Morelos por la coalición Morena-PT-PES, y quien encabeza las encuestas sobre las preferencias electorales.

En entrevista, Osorio Chong, se deslindó de alguna relación política con el candidato a gobernador de la coalición Juntos Haremos Historia y exfutbolista Cuauhtémoc Blanco Bravo. Así respondió cuando la prensa le preguntó por su supuesta cercanía con Blanco, una de las cartas fuertes de Morena, el partido de Andrés Manuel López Obrador, para ganar una gubernatura en los comicios del 1 de julio.  

“-¿Cuauhtémoc Blanco es su ahijado político? -No, no tengo ninguna relación con él”, dijo el extitular de Gobernación.

CUAUHTÉMOC BLANCO

Declara Guerra a Javier Corral, de Chihuahua

El PRI y el gobierno de Chihuahua tienen una guerra abierta por el caso de Alejandro Gutiérrez, el ex secretario general del tricolor, señalado por una presunta triangulación de recursos para favorecer las campañas priistas en las elecciones de 2016. La administración de Javier Corral ha usado el caso para el golpear al PRI en este proceso electoral, en el que se renovarán la Presidencia, el Congreso de la Unión, nueve gubernaturas, así como las alcaldías y Congresos locales en 30 estados.

Ante esto, durante su estancia en Chihuahua, Osorio contraatacó al gobernador panista: “Javier Corral tiene que apresurar sus acciones para poder responder a la exigencia y demanda particularmente de seguridad y de desarrollo para la entidad”, afirmó en entrevista para El Heraldo de Chihuahua.

JAVIER CORRAL

Dardos vs 'El Bronco'

Osorio Chong que busca una senaduría plurinominal para la próxima Legislatura, también criticó al gobernador con licencia de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, “el Bronco”, por la seguridad en el estado. Dijo que redujo la Fuerza Civil a la mitad y dejó sin profesionalización a las corporaciones locales, que abandonó al estado por ir en busca de la Presidencia.

El Bronco reviró: "No me dijo nada cuando era secretario de Gobernación, creo que está dolido porque él quería verse en la boleta presidencial y no pudo”.

Cabe recordar que como secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong fue el responsable de la estrategia de seguridad, principalmente del combate al crimen organizado, sus detractores dicen que quedó a deber, pero él asegura que faltó compromiso de los gobiernos estatales para profesionalizar a sus policías.

JAIME RODRÍGUEZ CALDERON, 'EL BRONCO'

AMLO y Anaya

En el marco de sus giras, Osorio también ha cuestionado a los candidatos a la Presidencia de Morena, Andrés Manuel López Obrador; y del PAN, Ricardo Anaya. En Michoacán aseguró que López Obrador no cambiará el país de la noche a la mañana porque no tiene “varita mágica”.

Además habló sobre los rumores de una supuesta declinación del candidato presidencial del PRI, José Antonio Meade, dijo que si existiera una posibilidad de unir fuerzas entre el PRI y el PAN, quien que tendría que renunciar a su campaña sería Ricardo Anaya.

Osorio Chong quedó fuera de la contienda por la Presidencia cuando el PRI decidió dar la candidatura a Meade Kuribreña, quien no milita en el partido. Ahora es el Grupo Hidalgo, encabezado por Osorio el que tiene el control de la dirigencia nacional del PRI, y el que hace la operación política para reconciliar a los liderazgos con la militancia que se decía olvidada. Es René Juárez, dirigente nacional del PRI, cercano a Osorio, el que busca que las bases cierren filas con Meade, y que voten por sus candidatos para no sufrir un descalabro en el Congreso, como lo perfilan las encuestas.

RICARDO ANAYA/ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR