Foto: Especial
Acaparan los venezolanos tarjetas humanitarias
Cada mes, la oficina de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación a nivel federal, actualiza las cifras respecto a las tarjetas de reconocimiento de trámites migratorios realizados por personas provenientes de todo el mundo. 
 
Según el reporte de tarjetas otorgadas a visitantes por razones humanitarias, en Coahuila se han otorgado 23 tarjetas, que en su mayoría corresponden a personas centroamericanas y venezolanas. 
 
Los datos indican que de las 23 tarjetas otorgadas por razones humanitarias entre enero y junio de este año, al menos 11 han sido entregadas a personas de origen venezolano, 8 de origen hondureño, 3 de origen salvadoreño y una más para una persona de origen guatemalteco. 
 
De acuerdo con Javier Martínez, asesor jurídico de la Casa del Migrante de Saltillo, esta tarjeta es otorgada a un universo del 30 por ciento de víctimas del delito en México que están a la espera de la resolución de su carpeta de investigación, 70 por ciento corresponde a personas que están buscando un refugio en su mayoría huyendo de la situación de su país, y eventualmente hay un uno por ciento de personas que requieren dicha visa por cuestiones problemáticas de salud. 
 
En ese sentido, el representante jurídico dice que la cifra publicada por la Segob, podría estar equivocada o no ha terminado por explicar la situación de sus cifras, puesto que en lo que va de 2018, a nombre de la organización Frontera con Justicia, A.C,, se han presentado 137 trámites de solicitud de tarjetas de visitantes por razones humanitarias, de las cuales al menos 80 han sido resueltas satisfactoriamente. 
 
“Para que ellos puedan solicitarlo, con las víctimas de delito tiene que existir una denuncia ante la Fiscalía, y para quienes son solicitantes de refugio, tiene que existir su solicitud formal ante la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado; y con eso, la ley les da el derecho de tramitar su tarjeta de visitante por razones humanitarias”, expresó. 
 
Bajo la misma tesitura, Javier Martínez dice que de los asuntos que tienen bajo una solicitud de refugio, entre los primeros lugares están las personas hondureñas y después venezolanas, que sobrepasan en sus números a todos los casos que se congregan entre Guatemala, El Salvador y Nicaragua. 
 
Según los datos publicados por Política Migratoria de la Segob, de un universo de 5 mil 732 migrantes que han obtenido su tarjeta por razones humanitarias que tiene vigencia de un año, al menos mil 813 son personas venezolanas. 
 
Y aunque las cifras son variadas según lo contabilizado por la Casa del Migrante, mientras que las personas centroamericanas que dentro de este trámite se encuentran realizando su solicitud de refugio son mayormente casos que vienen huyendo de la violencia generada por pandillas como “la Mara”; las personas venezolanas por lo general llegan huyendo de la situación política de su país. 
 
“A los venezolanos se les facilita más, porque la ley señala que cuando una persona viene de un país donde hay un conflicto armado o que hay una crisis política fuerte, automáticamente se les da el refugio, y eso es automáticamente lo que ha pasado con los venezolanos”, expresó.
 
Entérese
 
Coahuila ha otorgado 23 tarjetas por razones humanitarias en lo que va del año.
 
11 han sido otorgadas a personas de origen venezolano.
 
8 a hondureños.
 
3 a salvadoreños
 
1 a persona guatemalteca.