El comité noruego hizo la entrega del premio Nobel de la Paz al Programa Mundial de Alimentos por "sus esfuerzos para combatir el hambre" y prevenir el uso del hambre como arma de guerra. Foto: Tomada de Internet
El comité noruego hizo la entrega del premio Nobel de la Paz al Programa Mundial de Alimentos por "sus esfuerzos para combatir el hambre" y prevenir el uso del hambre como arma de guerra

El Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas fue merecedor del Premio Nobel de la Paz 2020, anunció este viernes el Comité Nobel noruego, con sede en Oslo.

El premio de la Paz, como el resto de los galardones Nobel, se entrega el 10 de diciembre, aniversario de la muerte del fundador de estas distinciones, Alfred Nobel.

La agencia de la ONU merece el galardón "por sus esfuerzos para combatir el hambre, por su contribución a mejorar las condiciones de paz en las zonas afectadas por conflictos y por actuar como motor de los esfuerzos para prevenir el uso del hambre como arma de guerra y conflicto", dijo el Comité Nobel.

Con esta concesión, el Comité del Nobel "desea volver los ojos del mundo hacia los millones de personas que padecen o enfrentan la amenaza del hambre", dijo su presidenta, quien también se refirió a la pandemia de covid-19, pues recordó que mientras la enfermedad "ha contribuido a un fuerte repunte del número de víctimas del hambre en el mundo (...) el Programa Mundial de Alimentos ha demostrado una capacidad impresionante para intensificar sus esfuerzos".

Recibir el Nobel de la Paz 2020 fue catalogado como un "momento de orgullo" por un portavoz del Programa Mundial de Alimentos (PMA), pocos segundos después del anuncio del Comité Nobel noruego.

"Parte de la belleza de las actividades del PMA se debe a que no sólo aportamos alimento para hoy y mañana, sino que también le damos a la gente los conocimientos necesarios para satisfacer sus necesidades en los siguientes días", declaró a los medios Tomson Phiri en una rueda de prensa ordinaria en Ginebra, justo después de haber descubierto, en directo, que su organización había sido galardonada.

El Programa Mundial de Alimentos de la ONU provee asistencia humanitaria alimentaria, es decir, comida nutritiva a aquellos con necesidades urgentes. "Si queremos ver un mundo sin hambre en el 2030, los gobiernos, ciudadanos, las organizaciones sociales civiles y el sector privado deben colaborar para invertir, innovar y crear soluciones duraderas", indica la organización en su sitio web.