Foto: Archivo
El analista político Hernán Gómez Bruera dio a conocer en El Universal los estratosféricos gastos por viáticos del nuevo director de Nacional Financiera (Nafin), Eugenio Nájera

Este día, el analista político Hernán Gómez Bruera dio a conocer por medio de su columna "Fuera de Tono" del diario El Universal, los estratosféricos gastos por viáticos del nuevo director de Nacional Financiera (Nafin), Eugenio Nájera. Nada menos que 230 mil pesos.

El columnista recuerda que a Nájera lo invitó Alfonso Romo para dirigir Nafin y Bancomext, bancos en procesos de fusión. Sin embargo Nájera, siendo de Monterrey, aceptó la encomienda, pero tal parece que su condición fue hospedarse en lujosos hoteles de la Ciudad de México.

Ahora ha salido a la luz que entre diciembre de 2018 y mayo del presente año, se pagaron boletos de avión y alojamiento en el hotel Camino Real, de dicho funcionario por 230 mil 992 pesos, con cargo al presupuesto de Nafin, los cuales hizo indebidamente pasar por comisiones de trabajo.

Y así hubieran seguido ascendiendo esos gastos, si no es que una alta funcionaria de Nafin, Martha Patricia Jiménez Oropeza, decidió intervenir, revela Gómez Bruera.

En ese entonces, Jiménez Oropeza, muy cercana a AMLO, expone Hernán Gómez, y quien se desempeñaba como directora general adjunta de Administración y Finanzas en Nafin, obligó a quien era su jefe a devolver hasta el último centavo. 

La funcionaria envía a su jefe un recuento detallado de su negligencia, la manera en que ha dirigido estas instituciones, y en los párrafos finales le señala que la ficha de depósito que le ha hecho llegar carece de sustento legal; le recuerda también que no puede hacer pasar viajes personales como “comisiones de trabajo” y le exige abstenerse de solicitar apoyo para este tipo de trámites.

Y es que Nájera simplemente, por medio de una ficha de depósito, reintegraba los recursos indebidamente sustraídos de la dependencia, expone Gómez Bruera.

Sin embargo, este hecho le costó su puesto, ya que Jiménez Oropeza fue despedida el 18 de junio.

El columnista relata que de todo eso están enterados AMLO, la secretaria de la Función Pública, y varios funcionarios más porque en su oficio al director envió copia a todos los funcionarios.

Gómez Bruera termina su columna con una razonable duda: ¿Por qué hoy, en lugar de haber recibido un reconocimiento, Jiménez Oropeza está aparentemente desempleada, mientras Eugenio Nájera sigue tan campante al frente de Nafin y Bancomext?

Recordemos que en marzo de este año, el analista Salvador Camarena en su columna de El Financiero, había llamado la atención sobre el tema, al cuestionar la residencia del funcionario luego de conocer el contenido de un oficio al que tuvo acceso y en el cual la dirección de Recursos Humanos de Nafin "avisa" al subdirector de Administración que no se cambiaría la ciudad de residencia de Nájera: "A partir del 16 de diciembre de 2018, hago de su conocimiento que desde dicha fecha deberá considerarse como su lugar de residencia (refiriéndose al Ing. Eugenio Francisco Domingo Nájera) la Cd. de Monterrey, Nuevo León, hasta en tanto se formaliza su residencia ya sea en la Cd. de México o en la ciudad que posteriormente se designe como sede Institucional".

NAFINSA, A TORREÓN

La dirección general de Administración y Finanzas de Nafinsa, ya está a unas semanas de concretar su traslado a la ciudad de Torreón.

El Presidente ha dicho que Nafin genera su propio presupuesto, con una cartera superior a los 700 mil millones de pesos de colocación, y aspira a un crecimiento de 10 por ciento para este año. Las cuentas vencidas alcanzan el 1.3 por ciento.