Entereza. Pablo es vicepresidente de la Asociación Regiomontana de Esclerosis Múltiple y Esclerosis Lateral Amiotrófica. Foto: Marco Medina
Luego de ser un atleta de alto rendimiento, Ferrara ahora está confinado a una silla, que no lo detiene

La adversidad no logró vencer el espíritu de Pablo Ferrara, quien pese a haber sido diagnosticado en noviembre del 2010 con esclerosis lateral amiotrófica, sigue con un entusiasmo único, que lo ha llevado a ser un ejemplo a seguir para aquellos que padecen de la misma enfermedad o simplemente para quienes se sienten perdidos en sus vidas.

Pablo era un deportista nato, practicaba carreras de aventura, de bicicleta de ruta y montaña, maratones, triatlones, Ironmans, entre otros deportes; los cuales han sido su pasión y la de su familia, además de ser un reconocido arquitecto de la ciudad de Monterrey.

Actualmente ya no puede moverse, ni hablar, esto debido a la enfermedad que le fue diagnosticada. Cuando practicaba para un maratón, empezó a tropezarse constantemente, fue ahí donde supo que algo andaba mal y al acudir al médico le dieron esa fuerte noticia.

Foto: Marco Medina

Esta enfermedad provoca una parálisis muscular progresiva de pronóstico mortal: en sus etapas avanzadas los pacientes sufren una parálisis total, pero la sensibilidad y la inteligencia se mantienen inalteradas.

Al iniciar con los cambios que le trajo la enfermedad, empezó a escribir sus vivencias al ser deportista y como iba avanzando la esclerosis en su cuerpo, aunque cada vez era más difícil, nunca se mostró triste o con ganas de rendirse, sino al contrario supo que su destino era ser un ejemplo de perseverancia.

El libro que escribió lleva por nombre “Voluntad de Acero”, es un relato que estremece y deja un aprendizaje sobre lo que es la perseverancia.

El dato

> Esta enfermedad provoca una parálisis muscular progresiva de pronóstico mortal: en sus etapas avanzadas los pacientes sufren una parálisis total.Testimonio.  En las páginas de “Voluntad de Acero”, Ferrara describe su día a día, los desafíos que enfrenta y el dolor que padece.