Megaproyecto. Muy tranquila fue la consulta. | Foto: Cuartoscuro
La consulta tenía información mínima sobre el megaproyecto

CDMX.- Con información mínima sobre el megaproyecto, ya que no hay información suficiente sobre el impacto ambiental que generará, este domingo se llevó a cabo la consulta sobre el Tren Maya en 84 municipios de cinco estados del sureste del país, donde se reportó una jornada tranquila y sin incidentes. 

Aunque las mesas de votación se instalaron solamente en los municipios donde se tiene proyectado que pase el tren, pudieron votar todas las personas de los estados de Yucatán, Quintana Roo, Tabasco, Campeche y Chiapas que tuvieran interés en el proyecto. Los resultados se darán a conocer hoy. 

En Quintana Roo, la votación tuvo lugar en los municipios de Bacalar, Cancún, Cozumel, en Felipe Carrillo Puerto, Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas, Othon P. Blanco, Puerto Morelos, Solidaridad y Tulum. 

Los interesados acudieron a responder la pregunta “¿estás de acuerdo en que se construya el proyecto integral del Tren Maya?”

La jornada transcurrió en paz, con bastante afluencia en las casillas. Hubo reportes de personas que votaron varias veces o que fueron “acarreadas”.

En Cancún, la secretaría general, con funciones de presidenta de Morena, Yeidckol Polenvsky, rechazó que la Consulta Indígena y el propio ejercicio participativo ciudadano fuese una simulación. 

“Si se hace el proyecto del Tren, se va a generar empleo, desarrollo, bienestar, se va a traer más turismo. Entonces creo que todo es positivo. Tendría que  ser alguien envidioso, mezquino, el que pudiera votar en contra”.

En Yucatán, donde la consulta se llevó a cabo en 58 municipios,  se instaló el 100% de las casillas.