Foto: Archivo
PIT II hace balance 80 días después de ponerse al frente del FCE

Ochenta días después de ponerse al frente del Fondo de Cultura Económica, el novelista Paco Ignacio Taibo II hace balance: “la burocracia que heredamos es infame, pero sorprendentemente todo es posible”, afirma en entrevista.

"Heredamos un régimen lastrado de trabas, dificultades, reglamentos...un régimen terriblemente corrupto, favoritista, nepotista, imbécil, no responsable sobre el uso de lo público", asegura Taibo en Perugia, donde participa esta semana en el Festival de literatura en lengua española Encuentro.

Sin embargo, el escritor nacido en Gijón (España) en 1949 pero naturalizado mexicano desde 1984  dice que a base de “voluntad” ha podido empezar a reformar esa “estructura lastrante”.

Se muestra entusiasmado con las “200 operaciones” ya realizadas como parte de la estrategia nacional de lectura impulsada por el nuevo Gobierno, aunque el cargo le haya supuesto poder escribir apenas “cinco líneas al día”.

“En estos momentos tenemos una red de 123 librerías en el país y 12 en el extranjero, unificamos el aparato editorial, la lógica empresarial, eliminamos duplicidades, lastres y absurdos".