Especial
Las venta del FCE han aumentaron en 2019

Francisco Ignacio Taibo II, director general del Fondo de Cultura Económica (FCE), aseguró que en 2019 “el balance para la editorial del Estado mexicano fue positivo en términos generales”, por lo que culminó el año con buenos resultados.

‘La industria editorial va a salir este año con una reflexión negativa en términos económicos; hay una disminución del volumen, del movimiento económico, pero la cifra no la sé porque la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana es incapaz de producir esa cifra en general. Pero cuando hablas con algunos de los directores de las editoriales, casi todos, con excepciones, están diciendo que las ventas bajaron, no de manera trágica pero sí de manera real. Nosotros, no. Nosotros seguimos subiendo las ventas", indicó.

En entrevista con La Jornada, el funcionario aseguró que las venta del FCE han aumentaron en 2019, pese a los pronósticos en el inicio del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

“En este año, contra lo que se dijo, vendimos más que en el año más exitoso del Fondo, que fue 2012. Vendimos más en dinero. ¡Sorpresa! Yo creo que estamos como 4% arriba de la cifra; necesito las sumas de ese tendido en Los Pinos para acabar de saberlo, pero por ahí anda’’, estima Taibo II.