TLC. Veinte años después de la entrada en vigor del acuerdo, las esperanzas de México no se han cumplido. ESPECIAL
Del total, sólo 5 por ciento encontró destino en la Unión Europea en 2019, mientras que 80 por ciento se fue a EU

CDMX.- A dos décadas de su introducción, el Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM) resultó en una falsa promesa en el ámbito de empleo, diversificación del comercio y avance en derechos humanos, señala un reporte de la asociación alemana PowerShift.

La versión revisada del TLCUEM, documento en examen jurídico y fase de traducción a las lenguas oficiales de los miembros, tampoco aporta elementos para una mejora en materia de derechos ambientales, laborales y de las garantías individuales.

“Veinte años después de la entrada en vigor del acuerdo, las esperanzas de México no se han cumplido, a pesar de que el comercio entre la UE y México ha aumentado 148 por ciento desde 2000”, señala el texto.

Contrario a lo que auguró en su momento el gobierno de Ernesto Zedillo, no se diversificaron las exportaciones mexicanas. Del total, sólo 5 por ciento encontró destino en la Unión Europea en 2019, mientras que 80 por ciento se fue a EU. México tampoco encontró nuevos mercados en Europa.