Plantón. Los quejosos afirman que no tienen con qué trabajar; ni herramientas ni medicinas. Foto: Archivo
La Secretaría de Salud señaló que a Coahuila ya se le han hecho dos entregas de dicha compra que ahora pasó a ser trabajo de la Secretaría de Hacienda, una vez que las dependencias entregaran la lista de medicamentos requeridos para 2019

A pesar de la escasez de medicamentos que hay en algunos hospitales de la entidad, como el General de Saltillo, será hasta el 1 de julio cuando la entidad esté recibiendo nueva remesa. Coahuila recibirá hasta dentro de dos meses, junto con 22 estados más el medicamento de la compra consolidada.

La Secretaría de Salud señaló que a Coahuila ya se le han hecho dos entregas de dicha compra que ahora pasó a ser trabajo de la Secretaría de Hacienda, una vez que las dependencias entregaran la lista de medicamentos requeridos para 2019.

Coahuila actualmente tiene un abasto del 60 por ciento en las clínicas de la Secretaría de Salud, señaló la propia institución. Negó que existiera un desabasto como tal.

A nivel nacional, el director del Instituto de Salud para el Bienestar, Juan Ferrer, informó que a partir del 1 de julio, 22 de las 32 entidades federativas recibirán su abasto de medicamentos como parte del programa de compras consolidadas del Gobierno Federal

“De hecho, ya el 1 de julio estaremos dotando de medicamento desde el Gobierno Federal a las entidades federativas. Ahorita se adhirieron al programa de compra consolidada 22 estados, porque (…) algunas entidades ya habían iniciado un proceso de licitación pública”, expuso.

 

NIEGA FALTA DE RETROVIRALES

Por su parte, el encargado de la Jurisdicción Sanitaria Número 8, Eluid Aguirre Vázquez, negó que en los centros de atención hacia personas contagiadas con el VIH que corresponden a esta jurisdicción haya escasez de retrovirales.

Lo anterior, después de que en reiteradas ocasiones asociaciones lésbico-gay han denunciado de manera pública que en Saltillo existía un alarmante desabasto de dicho medicamento, sumamente importante para llevar el control del virus que desencadena en Sida.

¿Lo recuerda?

Desde el 14 de mayo, Empleados del Sindicato Único de Trabajadores Estatales de los Servicios de Salud de Coahuila, mantienen un plantón en la Secretaría de Salud.

Denuncian una simulación en las certificaciones de hospitales.

Afirman que existe desabasto de medicamentos y nulo respeto de los derechos laborales.

Agregan que en el Hospital General y en el Centro Oftamológco no tienen jeringas, torundas ni medicamentos.

Se quejan de que los equipos están fuera de servicio, no hay rayos X ni reactivos para laboratorios.