De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, más de mil millones de personas presentan discapacidad, casi 200 millones con limitación para desplazarse. Foto: Archivo
La cifra se incrementará a medida en que la población envejezca, advierte la OMS

En Coahuila el 5.7 por ciento de la población presenta discapacidad, más de 122 mil personas, por causa de enfermedades, accidentes o por nacimiento.

A nivel nacional hay más de 5 millones 739 mil personas con discapacidad, lo que representa el 5.1 por ciento de la población. Las limitaciones motriz, visual, mental y auditiva, son las más frecuentes, en ese orden.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, más de mil millones de personas presentan discapacidad, casi 200 millones con limitación para desplazarse.

Para la OMS, en los años futuros la discapacidad será un motivo de preocupación aún mayor, pues su prevalencia está aumentando. Esto se debe a que la población está envejeciendo y el riesgo de discapacidad es superior entre los adultos mayores, y también por el aumento de enfermedades crónicas como diabetes, enfermedades cardiovasculares, el cáncer y los trastornos de la salud mental.

Según datos del INEGI, en Coahuila, del total de la población de 60 años y más el 23.4 por ciento tiene alguna discapacidad. Por grupos, el de 60 a 84 años presenta un 21.7 por ciento de discapacidad, mientras que entre la población de 85 años y más el porcentaje se incrementa, de modo que 5 de cada 10 personas de este grupo de edad registra esta condición, con 51.3 por ciento.