Foto: Cuartoscuro
"En respeto al recuerdo de las víctimas del sismo, queremos que sea un día de duelo nacional, un acto de unidad y solidaridad", dijo un sacerdote durante una misa encabezada por los padres en el monumento del Ángel de la Independencia de Ciudad de México.

México.- Los padres de los 43 estudiantes de la Escuela de Ayotzinapa desaparecidos en 2014 guardaron hoy un minuto de silencio por las víctimas del terremoto del 19 de septiembre en México, al conmemorar el tercer aniversario de la desaparición de sus hijos.

"En respeto al recuerdo de las víctimas del sismo, queremos que sea un día de duelo nacional, un acto de unidad y solidaridad", dijo un sacerdote durante una misa encabezada por los padres en el monumento del Ángel de la Independencia de Ciudad de México.

Un numeroso grupo de más de 3.000 personas acompañó con el puño en alto el minuto de silencio por los 333 muertos del terremoto, 194 de ellos en Ciudad de México, según la última cifra oficial.

"Rendimos homenaje a las víctimas del sismo en esta ciudad que nos ha abierto las puertas", dijo el sacerdote en la misa por el tercer aniversario de la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Isidrio Burgos de Ayotzinapa a manos de la policía municipal del Iguala, estado sureño de Guerrero, el 26 de septiembre de 2014.

En lo que han llamado la "verdad histórica" del caso, el Gobierno sostiene que los jóvenes fueron entregados por los agentes a miembros del crimen organizado, que los asesinaron e incineraron sus restos en un vertedero de basura.

A la misa siguió una nutrida manifestación y mitin en el memorial a los 43 en la céntrica avenida Paseo de la Reforma, donde los padres han reiterado su posición sobre las investigaciones a cargo de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía).
 

"Hay simulación porque los resultados no existen", denunció Felipe Cruz, portavoz de los padres.

Mauro César González, padre de unos de los desaparecidos, expresó la solidaridad para las familias de las víctimas del terremoto y para con aquellos que buscan a sus hijos, hermanos y padres entre los escombros.

"Para nosotros es difícil llevar este dolor por tres años y saber que hay familias que lo están sintiendo. ¿Cómo ser indiferentes a su dolor", declaró.

El abogado de los padres, Vidulfo Rosales, informó que la marcha nacional de protesta por el tercer aniversario ha sido aplazada para dedicar este día a las víctimas del sismo del 19 de septiembre.

Rosales reiteró la exigencia de que los estudiantes desaparecidos sean presentados con vida y denunció que la PGR no ha avanzado en las investigaciones.

"A tres años (de la desaparición) han sido incapaces de brindar verdad y justicia, ha sido una investigación viciada, se ha construido una verdad oficial insostenible", aseguró el abogado.