Desde las primeras hora del día, cientos de padres de familia montaron guardia para obtener una de las 200 fichas que serían atendidas este mismo jueves. Foto: Vanguardia/Paloma Gatica
Abarrotan padres la SEDU, pues más de 600 estudiantes buscan cambio de escuela privada a pública; ayer se repartieron las primeras 200 fichas, aunque el proceso cierra el 21

Cientos de padres de familia acudieron ayer a la Secretaría de Educación generándose un caos al solicitar el cambio de escuela en los niveles de preescolar, primaria y secundaria para el ciclo escolar 2020-2021, proceso que concluirá el próximo 21 de agosto. Debido a la crisis en los colegios por el COVID-19, más de 600 alumnos buscan emigrar de un plantel privado a uno público.

Desde las primeras horas del día, los padres de familia montaron guardia para obtener una de las 200 fichas que se repartieron ayer para iniciar el trámite, mientras que los demás fueron informados que serán atendidos en los próximos días.

Alternativa. También acuden para solicitar el cambio de turno. FRANCISCO MUÑIZ Foto: Vanguardia/Paloma Gatica

En abril, el secretario de Educación, Higinio González, indicó que las escuelas del sistema de educación pública, tendrían la capacidad de recibir a mil alumnos, ante la posibilidad de que las secuelas económicas derivadas del COVID-19 orillaran a los padres a trasladar a sus hijos de escuelas particulares a públicas.

Hasta ese momento eran solo 15 las solicitudes que se habían recibido por cambios de escuela privada a pública, sin embargo, hace unos días se dio a conocer que serían mil 100 solicitudes de este tipo, poco más de la mitad de las peticiones totales que se recibieron este año, según cifras de la dependencia.

De los mil 100 alumnos de colegios privados que buscaron un lugar en escuelas públicas, a 500 de ellos la Secretaría de Educación les asignó un lugar, sin embargo a los 600 restantes aún no se les resuelve.

Foto: Vanguardia/Paloma Gatica

El proceso para solicitar el cambio de plantel se abrió en una primera etapa del 18 al 22 de mayo, pero este mes se habilitó un nuevo proceso en el que los cambios estarán sujetos a la disponibilidad del cupo en las escuelas, debido a la demanda de padres que buscan trasladar a sus hijos de una escuela particular a una privada.

EL PANORAMA:

❙ Este año la SEDU lanzó la convocatoria para la solicitud de cambio de escuela del 18 al 22 de mayo, en donde más de 2 mil solicitantes se registraron y de ellos mil 100 eran de escuelas privadas.

❙ De esa cifra, a 500 ya se les asignó un lugar en una escuela pública, pero más de 600 están a la espera.

❙ Los cambios están sujetos a la disponibilidad en el cupo de las escuelas.

Requisitos y condiciones para pedir el cambio:

❙ Para realizar el trámite, los padres deben presentar copia de la CURP y acta de nacimiento del menor, así como copia de INE del padre o tutor.

❙ Se puede solicitar un cambio de escuela por motivos personales, cambio de residencia o cambio de entidad federativa.

Paloma Gatica

Paloma Gatica se desempeña hace 5 años como periodista en la prensa escrita, se especializa en temas de tecnología, redes sociales, educación y tendencias, así como en derechos de la mujeres y problemáticas sociales en la adolescencia.

Actualmente trabaja como reportera en la redacción de Vanguardia, en donde tiene la oportunidad de incursionar más a fondo en el periodismo digital, desde distintas plataformas, así como en el periodismo de datos. 

Es licenciada en Comunicación (Generación XXXV) egresada de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UA de C, y orgullosamente nacida en Parras de la Fuente.