Foto: Francisco Muñiz
Padres de familia seguran que estas medidas no sería suficiente para prevenir contagios de COVID-19 entre el alumnado, pues los grupos tienen sobrecupo

Aunque la mayoría de los padres de familia se dice dispuesto a cooperar con las escuelas para proveer de gel antibacterial, cubrebocas, cloro, desinfectantes y los productos de limpieza que les sean solicitados, aseguran que no sería suficiente para prevenir contagios de COVID-19 entre el alumnado pues los grupos tiene sobrecupo. 

Luego de que VANGUARDIA dio a conocer que dentro de las listas de útiles escolares este año debido a la pandemia solicitaban a los padres de familia artículos de limpieza y sanitización, los tutores de los alumnos aseguran que no será suficiente como medida de prevención y/o contención del virus, pues los espacios son reducidos y el número de niños por grupo supera a los 30, sin contar con el o la docente. 

“Nosotros podemos hacer el gasto y mandar a los niños con caretas, guantes, el cubrebocas y tomarle la temperatura a cada rato, pero si en cada salón hay mínimo 30 niños, con uno que se enferme el contagio no se va a poder parar”, señala una madre de familia de la primaria Horacio del Bosque, al sur de Saltillo. 

Otra madre de familia de la primaria Justo Sierra, indicó que las escuelas por su parte deben adquirir túneles sanitizantes, termómetros y hasta contar con una enfermera que pueda atender a los alumnos en caso de malestar y que pueda manejar alguna sospecha de COVID. 

“Sin duda implica un gasto extra comprar gel antibacterial cubrebocas y caretas, ya que estos productos elevaron su costo de manera desproporcionada y claro que tengo miedo que mi hijo se contagia, pero en la familia ambos trabajamos y no tengo donde dejarlo o quien me los cuide, sin embargo Ariel gasto y podría llevarlo a la escuela siempre y cuando me garanticen que se tendrán todos los cuidados necesarios”, expuso.

Además, los padres manifestaron no sentirse seguros de enviar a sus hijos a clases si se reactivan en los próximos meses por temor a que se contagien, a pesar de las medidas que cada primaria deberá implementar al regreso a las clases presenciales. 

Por su parte la Asociación Estatal de Padres de Familia (AEPF), expone estar de acuerdo con el material de limpieza solicitado, ya que los gastos de este tipo de insumos corren por cuenta de cada institución ya sea pública o privada, sin embargo, exhortan a los docentes a ser cuidadosos de los materiales y aprovecharlos al máximo ya que representarán un gasto extra para los padres de familia toda vez que solo se pueden adquirir a sobreprecio. 

“En esta ocasión los padres debemos apoyar a las escuelas de nuestros hijos, pero igual si bien dicen ahorita están con el costo más elevado, cada escuela con sus directivos debería checarlo con la Secretaría de Educación para ver en que los podrían apoyar”, apuntó Wendy Valdés Coronado, presidente de la AEPF. 

En VANGUARDIA estamos comprometidos con brindarte todos los días Información con Valor y por lo mismo nos encantaría que nos siguieras en nuestras redes sociales e interactúes con nosotros y nuestra comunidad en Facebook, así como recibir las noticias al instante en nuestra cuenta de Twitter y darte de alta en nuestro premiado newsletter de información para despertar tu mente Jugo Naranja y nuestro newsletter local de VANGUARDIAMX, suscribirte a nuestro canal de Youtube y no dejes de ver nuestra propuesta de hermosas fotos y stories en nuestro canal de Instagram.
No dejes de suscribirte a nuestra edición Vanguardia HD.  

Paloma Gatica

Paloma Gatica se desempeña hace 5 años como periodista en la prensa escrita, se especializa en temas de tecnología, redes sociales, educación y tendencias, así como en derechos de la mujeres y problemáticas sociales en la adolescencia.

Actualmente trabaja como reportera en la redacción de Vanguardia, en donde tiene la oportunidad de incursionar más a fondo en el periodismo digital, desde distintas plataformas, así como en el periodismo de datos. 

Es licenciada en Comunicación (Generación XXXV) egresada de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UA de C, y orgullosamente nacida en Parras de la Fuente.