La red social indicó que se firmaron cartas de intención con las organizaciones noticiosas independientes Private Media, Schwartz Media y Solstice Media. ESPECIAL
La legislación tiene como objetivo fijar un precio justo para el periodismo australiano que se despliega en las plataformas digitales

CANBERRA, Australia. -Facebook anunció el viernes acuerdos preliminares con tres medios de comunicación australianos, un día después de que el Parlamento aprobó una ley que obliga a los gigantes digitales a pagar por noticias.

La red social indicó que se firmaron cartas de intención con las organizaciones noticiosas independientes Private Media, Schwartz Media y Solstice Media.

Los acuerdos comerciales están sujetos a la firma de los acuerdos totales dentro de los próximos 60 días, señaló Facebook en un comunicado.

Estos acuerdos traerán a Facebook una nueva serie de periodismo de primera categoría, incluyendo algunos contenidos que eran de paga”, señaló el comunicado.

La directora ejecutiva de Schwartz Media, Rebecca Costello, dijo que el acuerdo ayudaría a su compañía a seguir haciendo periodismo independiente.

Nunca ha sido tan importante como ahora tener una pluralidad de voces en la prensa australiana", señaló Costello.

Estos acuerdos traerán a Facebook una nueva serie de periodismo de primera categoría, incluyendo algunos contenidos que eran de paga".
Comunicado de Facebook

Will Hayward, director ejecutivo de Private Media, dijo que el nuevo pacto se suma a una alianza existente con Facebook.

El Parlamento australiano aprobó el jueves las enmiendas finales del llamado Código de Negociación de Medios Noticiosos.

A cambio de las modificaciones, Facebook accedió a levantar una prohibición implementada seis días atrás para que los australianos accedan a noticias en la plataforma y las compartan. El acceso a los sitios noticiosos australianos aparentemente no se restableció por completo hasta el viernes.

Google, el otro gigante digital al que se refiere en la ley, ya concretó acuerdos de licencias de contenido, o está cerca de firmar pactos, con algunos de los principales medios impresos de Australia, incluyendo News Corp. — propiedad de Rupert Murdoch — y Seven West Media.

El primer ministro Scott Morrison dijo que la nueva ley australiana es crucial para los acuerdos que los medios noticiosos australianos negocian con los dos gigantes de internet.

De acuerdo a la ley, si una plataforma no puede llegar a un acuerdo con un medio noticioso, podrá designarse a una comisión de arbitraje para que fije un precio legalmente vinculante por las labores periodísticas.

Los gigantes tecnológicos globales están cambiando al mundo, pero no podemos permitirles dirigir al mundo”, dijo Morrison a los reporteros.

“Las personas en sociedades libres como Australia, que acuden a las urnas y que salen a votar, son las que deben dirigir al mundo”, añadió Morrison.

El vicepresidente de asuntos globales de Facebook, Nick Clegg, censuró sutilmente a News Corp. el miércoles en una publicación en las redes sociales en la que criticó a la ley de Australia, la cual tiene como objetivo fijar un precio justo para el periodismo australiano que se despliega en las plataformas digitales.

“Es irónico que algunos de los principales medios que durante mucho tiempo han defendido al libre mercado y las empresas comerciales voluntarias ahora parecen estar a favor de que el Estado fije los precios”, escribió el ex viceprimer ministro británico.