Foto: Archivo
El Instituto Mexicano del Seguro Social o el fondo que se tiene de los bienes y dinero que se incauta al narcotráfico, son los que deberían utilizarse para apoyar a las familias de las víctimas de desaparición forzada, consideró el presidente de Canacintra Coahuila Sureste, Jaime Guerra Pérez
Se aclaró que los patrones no teníamos la responsabilidad, que se tenía a través del Seguro Social”.
Jaime Guerra, presidente de Canacintra Coahuila Sureste.

El Instituto Mexicano del Seguro Social o el fondo  que se tiene de los bienes y dinero que se incauta al narcotráfico, son los que deberían utilizarse para apoyar a las familias de las víctimas de desaparición forzada, consideró el presidente de Canacintra Coahuila Sureste, Jaime Guerra Pérez.

Luego de que VANGUARDIA diera a conocer que en la Laguna hay 17 casos donde se ha emitido la declaración de ausencia, pero las empresas no están pagando como lo marca la Ley, Guerra Pérez comentó que hace dos años la Unión de Organismos Empresariales Coahuila Sureste (UOECS) y el área jurídica del Gobierno del Estado abordaron este tema e hicieron una serie de aclaraciones.

Agregó que cuando salió la Ley de Declaración de Ausencia se aclaró que la responsabilidad no era de los patrones, aunque son solidarios y apoyan a las familias, comentó que para las empresas micro y pequeñas (que son la mayoría) estar pagando por un trabajador que no esté, sería muy pesado y perderían utilidad.

“Te habló de hace dos años (de esa reunión), no recuerdo exactamente los detalles, sin embargo sí se aclaró que los patrones no teníamos la responsabilidad, que se tenía a través del Seguro Social con una persona que está ausente, como si estuviera incapacitado, y que así se iba a manejar, es lo que recuerdo hoy”.

Estimó que las empresas de la Laguna se amparan porque desde que salió la Ley de Declaración de Ausencia, ese fue uno de los temas con los que no estuvieron de acuerdo porque pudieran pasar años con ese permiso de goce de sueldo.

“Para la empresa grande que tiene 500 ó mil trabajadores pagarle a uno a lo mejor no es oneroso, pero cuidando los intereses de las pequeñas y micro sería muy complicado”. 

Insistió en que el IMSS o el fondo de los bienes y dinero que se incauta al narcotráfico son los que se pudieran utilizar para ello.