Foto: Omar Saucedo
Jesús Alberto Mederos y Dairon León Alvarez, artistas cubanos, se presentarán en la exposición “Artistas de la plástica del paisaje cubano” con una serie de paisajes que muestran las panorámicas de la geografía de Cuba

Cuba, vastas llanuras verdes, interrumpidas por aquí y por allá por cerros bajos. Azul en sus cielos y en las aguas de costas y ríos. Es esta imagen la que nos mostrarán estos dos artistas en sus cuadros, la imagen natural, la de la vida ecológica.

Mario Lara de Nigris, de la galería Albricci, junto con los colaboradores de la exposición, Martha Elia Zertuche, Marcos Gómez Saucedo y Carlos Robles Lostanau, acompañaron en conferencia de prensa al artista Jesús Alberto Mederos y explicaron lo que tanto él como Dairon León Álvarez ofrecerán al público saltillense a partir de este viernes.

Los paisajes de gran formato, realizados con pintura acrílica, del maestro Mederos (que han sido considerados por algunos como hiperrealistas) son una búsqueda para no sólo plasmar las imágenes naturales del campo cubano sino, y como principal intención, mostrar al público aquello que de no cambiar los hábitos humanos, se podría perder.

La visión ecologista que mueve al artista fue recalcada a lo largo de la charla, durante la cual también se demostró la camaradería y familiaridad que existe entre él y los colaboradores que se hicieron cargo de organizar la exposición.

Foto: Omar Saucedo

No es la primera vez que Mederos y León Álvarez colaboran. En el pasado ya han realizado varias exposiciones en conjunto, además de varios murales. Sin olvidar el interés de ambos por la preservación de la naturaleza, estos esfuerzos los han llevado a colaborar con, por ejemplo, el ayuntamiento de Quito, Ecuador. Ahí realizaron un proyecto mural denunciando las prácticas de la empresa Chevron.

Fue mencionado también el contraste que el pintor muestra en algunas de sus obras, colocando autos clásicos, antiguos, dentro sus icónicos paisajes. Los verdes de la vegetación, los azules de los ríos que llenan su obra y los colores cálidos de sus atardeceres se vuelven entonces fondo para el protagonista; un automóvil, nostalgia para algunos, hecho de matices poco usados por el autor.

Foto: Omar Saucedo

Dairon León Álvarez, quien no pudo estar presente al momento de la conferencia, es un artista cuya técnica va del lápiz a la pintura. Al igual que Mederos, las panorámicas cubanas son uno de sus principales motivos pictóricos.

Ambos incluyen, en algunas de sus obras, ciertos toques de surrealismo. Elementos oníricos implementados para dar un significado de mayor potencia a las creaciones de sus pinceles.

Al finalizar la conferencia, los medios fueron invitados a presenciar la firma del mural que Mederos realizó para Saltillo. Ubicado frente al café Alebrije, en el bulevar Pedro Figueroa, este trabajo, realizado durante un mes, es una amalgama de fronteras.

Foto: Omar Saucedo