Acto. Se aprobó crear programas de inclusión cultural para los grupos étnicos en el Estado. Foto: MAYRA FRANCO
Iniciativa de Boreque Martínez pasa, y se amplía protección de grupos éticos

Las agresiones por motivos étnicos o raciales ahora serán consideradas como un nuevo tipo de discriminación en el estado. El Congreso del Estado aprobó reformas que además obligarán a la Secretaría de Educación a establecer programas educativos de enseñanza especial y bilingüe que promuevan el ingreso de personas indígenas a la educación y al intercambio cultural.

Con base en una iniciativa presentada por la diputada Verónica Boreque Martínez González, el Congreso del Estado aprobó ayer reformas al artículo 21 de la Ley para Promover la Igualdad y Prevenir la Discriminación en Coahuila, con el objetivo de ampliar la protección de los grupos étnicos que hay en Coahuila, que son los kikapú y los negros mascogos.

“Históricamente, la población indígena en México ha enfrentado condiciones adversas para su desarrollo y ejercicio pleno de sus derechos humanos. Desde el sometimiento y explotación, hasta convertirse hoy en nuestros días en uno de los sectores mayormente afectados por la pobreza, la marginación y discriminación”, señaló la legisladora priista.

Por lo tanto, ayer se aprobó incluir en el citado ordenamiento la racial o étnica como un nuevo tipo de discriminación y que tiene lugar cuando una persona, o grupo humano, es tratada como inferior o no se le reconocen sus derechos por razón a su pertenencia de origen a una determinada raza o etnia, o por las costumbres y tradiciones que guarde.

“Algunos estados han transitado hacia el establecimiento de derechos y consideraciones específicas para sus grupos étnicos locales dentro de las leyes para prevenir y erradicar la discriminación, siendo un caso notable el de Sinaloa”, concluyó la comisión que revisó la propuesta.

POR UN EDUCACIÓN INCLUSIVA

Además, al artículo 15 se le agregó que la Secretaría de Educación debe establecer programas educativos de enseñanza especial y programas de enseñanza bilingüe, que promuevan el ingreso de personas indígenas al sector educativo y el intercambio pluricultural.

De la misma forma, la Secretaría del Medio Ambiente del Estado tendrá que promover la participación de los grupos étnicos e indígenas para la inclusión de programas de transformación de recursos naturales para auto sustentabilidad de sus comunidades.