Ricardo Anaya, líder nacional del Partido Acción Nacional / Foto: Archivo
El dirigente blanquiazul, Ricardo Anaya, aseguró que su partido aún no define candidato y dejó abierta la puerta a una alianza con el PRD

Por:  TANIA ROSAS

El PAN está abierto a construir un frente amplio opositor para la gubernatura del Estado de México, destacó el dirigente nacional del blanquiazul, Ricardo Anaya, quien dejó abierta la puerta para que su partido se alíe con el PRD, pero con la condición de que antes se defina al candidato.

"En este caso, también es fundamental que los otros partidos políticos, particularmente el PRD, concluyan cuál sería su propuesta específica de candidata o de candidato, lo mismo que tenemos que hacer nosotros. Es decir, no basta solamente con coincidir en que queremos ir en alianza, sino que tendríamos que alcanzar un acuerdo en cuanto a quién encabezaría la alianza”, concretó.

Este lunes a la medianoche vence el plazo para que se concreten las alianzas a la elección a gobernador del Estado de México y Anaya Cortés precisó que, si no se define el bloque opositor al PRI, el blanquiazul puede competir con su propio abanderado, aunque resaltó que la excandidata presidencial Josefina Vázquez Mota no ha tomado una decisión definitiva.

"Ella está posicionada de manera muy fuerte en las encuestas, Josefina encabeza la mayoría de los sondeos que se han hecho. Sí mantenemos diálogo con ella, no ha tomado todavía una decisión definitiva, está abierta esa posibilidad”, dijo en entrevista, al término de la XXIII Asamblea Nacional Ordinaria.

Añadió que está en permanente comunicación con su homóloga del PRD, Alejandra Barrales, para tomar una decisión definitiva en las próximas horas.

Por su parte, el expresidente del PRD, Jesús Zambrano, advirtió que hay dificultades para que su partido y el PAN se alíen en el Estado de México pues hay fuerzas al interior de ambos institutos políticos que buscan obstaculizar las coaliciones.

"El PRI sabe que, si gana el estado de México en estas elecciones, tiene posibilidad de verse como competidor en los comicios presidenciales del próximo 2018. Sabe que, si pierde, prácticamente se tendría que dar por muerto y le evitaría continuar como partido político al frente de la Presidencia de la República”, opinó.