Foto: Vanguardia/Archivo
“Se tienen detectados desvíos por 4 mil millones de pesos”, dijo en rueda de prensa el presidente del PAN Estatal, Bernardo González

El grupo parlamentario de Acción Nacional en el Congreso del Estado, exigió la salida del Secretario de Finanzas de Coahuila, Blás José Flores Dávila tras el hallazgo de irregularidades financieras en las arcas públicas del Estado.

“Se tienen detectados desvíos por 4 mil millones de pesos”, dijo en rueda de prensa el presidente del PAN Estatal, Bernardo González.

Tras la presentación de los documentos por parte del coordinador de los diputados de la bancada blanquiazul, Marcelo Torres Cofiño, la diputada María Eugenia Cázares, hizo una reseña de los estados financieros con corte al mes de junio, donde se percataron que había una serie de gastos que no fueron aprobados por el Congreso del Estado, y subrayaron que a pesar de las disposiciones legales en el presupuesto de egresos, no se han generado pagos a la deuda pública.

En los pormenores, la Diputada detalló que dichos egresos fueron realizados sin la comprobación del gasto, y cuestionó el hecho de que ya se empiece a formalizar la solicitud para el presupuesto para el 2019, si no hubo ninguna autorización para los gastos señalados como desvíos en este último corte que presentó la Secretaría de Finanzas.

“Además la disposición considera que si hay mayores ingresos, se debe destinar el 50% al pago de la deuda, cosa que tampoco se hizo”, explicó.

Foto: Vanguardia/Omar Saucedo

Agregó, que además el informe detalla que se realizaron “gastos exagerados” en el pago de asesorías por hasta 700 millones de pesos, ademas de que en el tema de servicios de instalación y reparación, aumentaron de 67 a 212 millones de pesos, dejando a un lado el ejercicio de gasto en obra pública.

“No se ve que Coahuila esté asesorado en términos científicos y tecnológicos en el tema de Finanzas(...) las asesorías son la caja chica del Gobierno del Estado”, expresó.

“Basta decir que el Secretario no se ha presentado en ninguno de los llamados del Congreso, que también eso da mucho que pensar”, agregó.

Por su parte, Marcelo torres Cofiño, agregó que serán presentadas las denuncias correspondientes, se pedirá la intervención de la Auditoría Superior del Estado para aclarar la situación, y dejó asentado junto a su bancada, la exigencia sobre el cese tanto de Blás José Flores Dávila, como del subsecretario de egresos, Javier Herrera.

Foto: Vanguardia/Omar Saucedo