Foto: Cuartoscuro
El partido dirigido por Marko Cortés pagó 636 mil 840 por un estudio sobre el populismo.

CDMX.- El Partido Acción Nacional (PAN) ha gastado 7 millones 589 mil 223 pesos en 12 estudios y análisis para entender y argumentar el proyecto de gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el balance a 80 años de su formación como partido y otros temas de la agenda nacional.

Según el periódico El Universal, el blanquiazul ha firmado en lo que va de este año, de estudios pagados con recursos públicos, y el total sólo ha sido pagado a dos institutos: la Fundación Rafael Preciado Hernández A.C., administrada por panistas, y a la empresa Fyp Advice and Training S.A. de C.V.

El estudio de mayor gasto que en 2019 ha tenido el PAN fue por el de “El costo económico de las declaraciones políticas”, a la Fundación Rafael Preciado, por un precio de 642 mil 640 pesos: 554 mil por el costo del informe y 88 mil 640 por el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

ORGANISMO CUESTIONADO

La Fundación Rafael Preciado Hernández fue investigada en 2014 por resolución del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), pues los consejeros, en su mayoría, coincidieron que era “extraño” que esa institución, siendo proveedor del partido, usara un espacio dentro de la sede nacional y que haya sido el presidente del blanquiazul quien la presida.

Por ello, los consejeros señalaron que ésta sólo obtenía ingresos del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y de su bancada en la Cámara de Diputados, por lo que acordaron abrir un procedimiento.

El entonces representante del PAN ante el INE, Francisco Gárate, aseguró que el albiazul y la fundación “son dos personas jurídicas distintas y los estatutos del partido no establecen ni reconocen a ninguna organización social”.