Foto: Especial
Cortés Mendoza señaló que destacados abogados y juristas han expresado que las modificaciones que realizó el Senado son ilegales e inconstitucionales

El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, adelantó este domingo que si la Cámara de Diputados respalda la ampliación de la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) hasta el 2024, presentarán una acción de inconstitucionalidad contra lo que calificó como un “albazo legislativo”.

En un comunicado, indicó que la mayoría de Morena en el Senado de la República cometió un atropello a la Constitución mediante una “tramposa reforma” con la que optó también por prolongar el periodo de los integrantes del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), lo que dijo, representa un “peligroso precedente” para el país.

“Rechazamos con firmeza esta aberración y albazo legislativo. Es inconstitucional y representa un atentado a la división de Poderes. Es otra tentación reeleccionista de este gobierno. Por eso exigimos que en la Cámara de Diputados se rechace por ser claramente inconstitucional, su discusión debe realizarse en parlamento abierto, para que se conozcan todos los puntos de vista y los riesgos que conlleva esta tramposa reforma”, manifestó.

Cortés Mendoza señaló que destacados abogados y juristas han expresado que las modificaciones que realizó el Senado son ilegales e inconstitucionales, por lo que dijo confiar en que la misma Suprema Corte de Justicia de la Nación se pronuncie por la inconstitucionalidad de la reforma.

Recordó que durante el actual gobierno encabezado por Morena “se ha violado permanentemente la Constitución“, por lo que el poder Judicial ha recibido decenas de acciones de inconstitucionalidad contra distintas leyes.

Alertó que, si se deja pasar por alto “este atropello”, los gobiernos morenistas tendrían elementos para promover la ampliación de su mandato, como sucedió en Baja California con la llamada “Ley Bonilla”.

El pasado jueves, el Senado de la República aprobó una reserva durante la discusión de reforma al Poder Judicial para ampliar el periodo de la presidencia de la Corte hasta el año 2024.

De acuerdo con la Constitución, cada cuatro años, los ministros de la SCJN elegirán de entre ellos a su presidente, el cual no podrá ser reelecto para el periodo inmediato posterior. Con la reserva Arturo Zaldívar, cuyo periodo debería terminar en diciembre de 2022, ahora concluiría hasta noviembre de 2024.

El exministro José Ramón Cossío subrayó que el artículo 97 constitucional señala que el ministro presidente de la SCJN no puede ser reelecto para el periodo inmediato posterior y su cargo sólo debe durar cuatro años.