Dirigente estatal del Partido Acción Nacional, Jesús De León. Especial
El Partido Acción Nacional en Coahuila, presentó ante el Instituto Nacional Electoral, un recurso contra la reactivación del proceso electoral en el Estado al considerar que las condiciones en el mes de octubre todavía no serán efectivas

El Partido Acción Nacional en Coahuila, presentó ante el Instituto Nacional Electoral, un recurso contra la reactivación del proceso electoral en el Estado al considerar que las condiciones en el mes de octubre todavía no serán efectivas para evitar que se exponga al electorado a un contagio de COVID-19. 

El dirigente estatal del Partido Acción Nacional, Jesús De León, explicó que el recurso deberá ser analizado y resuelto por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, pues cuando se notificó la suspensión de ml proceso, en marzo, se dijo que éste se reanudaría cuando hubiera mejores condiciones sobre la pandemia.

“De cuando se suspendió el proceso en Marzo, las autoridades señalaron que las elecciones se reanudarían cuando las condiciones de salud fueran seguras para la población y dicho acuerdo no fue respetado por las autoridades electorales, hoy por hoy no hay manera de garantizar que no se contagie la gente que va a ir a votar, así como tampoco hay igualdad de derecho para los votantes ya que las personas de la tercera edad, embarazadas o gente que esté contagiada, no podrá ejercer su derecho al voto”, dijo De León Tello.

Por otro lado, el dirigente señaló que si las elecciones se realizan en octubre, la autoridad  sanitaria se enfrentará a una complejidad para pedir a la ciudadanía que se mantengan en sus casas.

“Es ilógico que desde Marzo estén con negocios clausurados, multando a gente por no usar tapabocas, cancelando eventos y misas, pero que en Octubre pidan que salgan todos a votar y luego que se regresen todos a estar encerrados, es algo absurdo” finalizó.

Armando Ríos

Estudió Periodismo en la Ciudad de México.
Ha publicado en revistas locales, blog's nacionales y medios radiofónicos locales y en la Ciudad de México desde 2012, y cuenta con el Premio Estatal de Periodismo 2017. Cubre principalmente temas relacionados con los derechos humanos en el panorama de la migración, familiares de personas desaparecidas, así como a las Organizaciones No Gubernamentales encargadas de la promoción de los Derechos Humanos y a las propias Comisiones. También cubre fuentes referentes a temas de seguridad y justicia, transparencia y elecciones. Fue seleccionado en 2018 por la OMCT para la preparación de cobertura de la última sesión de México ante el Comité Contra la Tortura que se realiza en la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, en Ginebra, Suiza