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COVID-19 modifica mercado laboral con necesidad de personal: Creativos, expertos en datos y programadores digitales, los más buscados. Coparmex identifica auge en comercio y educación digital, también el personal médico es muy demandado en casi todo el país

Debido a los cambios constantes a raíz de la COVID-19, el mercado laboral exige ahora perfiles profesionales cada vez más especializados en su rama, especialmente enfocados a servicios creativos, contenido y programación digital, análisis de información, así como emprender negocios que funcionan desde las redes sociales.

En la Región Sureste de Coahuila durante el último año, tomaron auge empleos como analista de datos, community manager, vendedores de seguros, analistas de datos, servicios creativos especialmente desarrolladores de apps, marketing, ingenieros en ciberseguridad, programadores de web; todos ellos forman parte de la Cuarta Revolución Industrial, según reporta el Centro Empresarial Coahuila Sureste, Coparmex.

En este sentido, el director de Coparmex, Miguel Monroy, indicó que la mayoría de los empleos que detonaron durante la pandemia, van encaminados hacia la digitalización.

“Ya veníamos arrastrando el tema de la cuarta revolución industrial y la digitalización, la pandemia lo único que hizo es que vino a acelerar todo este proceso, ya veníamos con esta tendencia y lo único hizo la pandemia fue acelerarlo”, apuntó el dirigente empresarial.

En este sentido, subrayó que las empresas que no vendían en línea sus productos o servicios, se vieron obligadas a trasladar su estructura de comercio y servicios de entrega a domicilio desde plataformas virtuales para mayor efectividad.

Asimismo, indicó que las profesiones que a nivel empresarial detonaron durante la pandemia son los relacionados con la ciberseguridad de las redes sociales, ingenieros que desarrollan comercio electrónico.

“Ya más específico también los programadores en Java, ese también ha estado muy demandado y ya lo veíamos venir desde antes pero proliferan con la pandemia”, sostuvo.

Monroy Robles indicó que durante la pandemia, uno de los fenómenos que más se observó fue la cultura del emprendimiento que permitió que surgieran pequeñas empresas.

De acuerdo con datos de LinkedIn, se observó que en el periodo de abril a octubre del 2020, hubo un auge en la demanda de bienes inmuebles, servicios creativos y puestos en ventas en México.

Por lo que como muchos de estos cargos no requerían experiencia directa o un título, los profesionales aprovecharon esta oportunidad para cambiar de profesión.