Rishi Sunak, jefe del Tesoro británico, informó que Gran Bretaña vive tiempos económicos sin precedentes, ya que está entró en una de las recesiones más graves que jamás se haya visto como consecuencia de la pandemia de COVID-19.

El jefe del Tesoro británico reconoció que el país enfrenta tiempos económicos sin precedentes, ya que está entrando en una de las recesiones más graves que jamás se haya visto a causa de la pandemia de COVID-19.

Un día después de revelar sus planes de gasto para impulsar la economía con un presupuesto reducido, Rishi Sunak trató de promover sus ideas a la nación, particularmente el costoso programa para ayudar a los empleados dados de baja temporal a regresar al trabajo después de que expire el programa del gobierno que ahora les paga.

Según este plan, el gobierno pagará a las empresas un bono de 1,000 libras por cada empleado que recontraten, pero podría costarle al Tesoro hasta 9,400 millones de libras y los críticos dudan de que tenga sentido.

Aunque reconoció que no podía salvar todos los trabajos, Sunak le dijo a la cadena BBC que estaba apostando todo lo que podía para frenar las pérdidas.

Estamos entrando en una de las recesiones más graves que este país haya visto”, dijo Sunak a la BBC. “Busco mitigar eso tanto como sea posible”.

Comensales en el restaurante Di Maggio, en Glasglow, Escocia. El jefe del Tesoro británico reconoció que el país enfrenta tiempos económicos sin precedentes. Foto: AP

El panorama sombrío también quedó evidenciado por un grupo de expertos, el Instituto de Estudios Fiscales, que cuestionó si el gasto adicional será rentable. El director del instituto, Paul Johnson, advirtió que un “ajuste de cuentas subiendo los impuestos” tendrá que llegar tarde o temprano.

Incluso en una crisis no debemos ignorar lo básico”, dijo. “Gran parte, probablemente la mayoría, del dinero de la bonificación por retención de empleo se destinará a trabajos que, de hecho, ya se hubieran restablecido”.

El presidente ejecutivo de ingresos y aduanas del país, Jim Harra, también expresó su preocupación en una carta a Sunak, solicitando una orden ministerial o formal para seguir adelante con el plan.

El programa de bajas temporales fue una de varias medidas que el gobierno del primer ministro Boris Johnson intentó para aliviar el desempleo como resultado de la pandemia.

El gobierno espera que los empleadores ayuden a que el país vuelva a la normalidad durante la recesión: sólo en marzo y abril, la economía del Reino Unido se contrajo 25%. Muchos economistas piensan que el desempleo podría duplicarse y afectar a más de 3 millones este año, a niveles vistos por última vez en la década de 1980.

 

En Vanguardia estamos comprometidos con brindarte todos los días Información con Valor y por lo mismo nos encantará que nos siguieras en nuestras redes sociales e interactúes con nosotros y nuestra comunidad en Facebook, así­ como recibir las noticias al instante en nuestra cuenta de Twitter, así como darte de alta en nuestro premiado newsletter de información para despertar tu mente Jugo Naranja y nuestro newsletter local de VANGUARDIAMX, suscribirte a nuestro canal de Youtube y no dejes de ver nuestra propuesta de hermosas fotos y stories en nuestro canal de Instagram.

AP

The Associated Press o AP es una agencia de noticias de Estados Unidos fundada en 1846. Es una cooperativa propiedad de sus periódicos, y estaciones de radio y televisión contribuyentes en los Estados Unidos, que tanto aportan historias como utilizan el material escrito por la misma.