Doctor José Próspero Hernández. Fotos: Sandra Gómez
Los regímenes de enfoque populista han tenido las peores respuestas nacionales ante la situación provocada por una crisis inédita en la historia de la humanidad, dijo el también ex jugador del fútbol y ahora asesor clínico de Saúl Álvarez “Canelo”

Torreón, Coahuila. - La pandemia de Covid-19 ha afectado más a los países que tienen un gobierno populista, como México, en donde no se lleva un plan definido, aseveró el doctor José Próspero Hernández de la Fuente.

Egresado de la Universidad Juárez del Estado de Durango, el Ortopedista- Cirujano Articular , ex jugador del fútbol en el equipo Santos, ex director médico de esa institución y ahora asesor  clínico de Saúl Álvarez Barragán, más conocido como “El Canelo”, dijo que en México solo se lleva la cuenta de los que se contagian y los que fallecen.

Los gobiernos de enfoque populista han tenido las peores respuestas nacionales ante la situación provocada por una crisis inédita en la historia de la humanidad, ya que es la primera pandemia a escala global que genera un escenario nunca antes visto.

Subrayó la falta de un plan de apoyo para la gente que se contagia y tiene que hacer cuarentena.

Somos una Región Lagunera con mucho contagio y fallecimientos que ocurrieron por desconocimiento de la enfermedad, muchos prefirieron esperar y ahí terminaron, apuntó el facultativo.

El presidente dice muchas cosas sin pensar, simplemente porque se le ocurre, ahora dice que el personal médico de los hospitales particulares puede esperar para recibir la vacuna, no es posible, agregó.

La atención médica que se proporciona ahora en las instituciones de salud públicas y privadas cumple con todos los parámetros para prevenir contagios, se han reducido los turnos en las clínicas, para no reunir en la sala de espera a gente que pudiera ahí mismo contraer el virus.

El confinamiento en el hogar ha traído también un aumento de accidentes, especialmente en espacios donde hay mucha gente, aumenta la consulta de gente con alguna lesión, fracturada, un problema crónico agudizado, etcétera.

A los adultos mayores lo recomendable es el ejercicio al aire libre, en bicicleta, no en exceso, solo mantenerse activo y balancear la alimentación.

Hernández de la Fuente, explicó que el populismo no es una particularidad latinoamericana, sino un fenómeno global, es un concepto que define una forma de ejercer la política funcional para ciertas circunstancias políticas como las crisis de legitimidad, cuando hay grandes vacíos de representación., agregó.

La respuesta gubernamental a la pandemia es exactamente una situación similar a otras áreas de la política en México, porque los gobiernos populistas no tienen un programa de gobierno, sino decisiones que se suman a las decisiones de orden electoral.

EXPERIENCIAS

El médico lagunero, por otra parte, narró su experiencia como asistente de cabecera de El Canelo; empezó a tratarle sus lesiones en 2014, poco antes de su pelea con El Perro Angulo.

Por medio de un amigo en el Club Santos, le pide que lo atienda una semana antes del encuentro en Las Vegas, lo atiende y se realiza la pelea y a partir de ahí lo sigue atendiendo en la ciudad de Guadalajara o San Diego, donde continúa con sus entrenamientos.

A la fecha lo sigue acompañando en sus peleas a diferentes partes de Estados Unidos.

SANTOS

Siendo jugador del Santos Laguna, después de seis años abandona el equipo para dedicarse estudiar medicina en Gómez Palacio y al poco tiempo es invitado para ingresar al cuerpo médico del equipo local

Su profesión le permitió entablar amistad con grandes jugadores como El Chato Noriega, Ludueña, El Toro, Jared, Vuoso, entre otros muchos.