Funcionario. El director de Desarrollo Rural del Municipio, Arnoldo Guajardo. JOSUÉ RODRÍGUEZ
Algunos lo hacen para autoconsumo, sin embargo, los grandes ganaderos, los tienen para engorda y algunos para exportación

PIEDRAS NEGRAS, COAH.- La falta de lluvia y la pandemia han ocasionado pérdidas a los productores, ya que las ventas de los productos del campo han bajado considerablemente, lo que los ha llevado a enfrentar una etapa crítica, aseguró el director de Desarrollo Rural del Municipio, Arnoldo Guajardo Salinas.

“Están pasando una situación difícil, debido a que no ha habido estas lluvias que siempre se han esperado, por lo que la gente del campo menciona que está viviendo una etapa crítica”, expresó.

Mencionó que ellos están tomando las medidas pertinentes, de acuerdo con sus necesidades, por lo que se están abasteciendo con alimento del bagazo o nopal, que es lo que les están dando.

En este sentido, dijo que muchos de ellos se deshacen del ganado para no tener una mortandad y, con ello, pérdidas considerables, “todos ellos, de acuerdo con su experiencia se han administrado de acuerdo con la situación que van viviendo”.

Explicó que la venta de ganado, algunos lo hacen para autoconsumo, sin embargo, los grandes ganaderos, los tienen para engorda y algunos para exportación o el bovino, caprino y ovino.

Recalcó que se ha tenido una baja considerable, ya que debido a la pandemia bajaron las ventas y las compras, por lo que el precio del ganado se desplomó y están buscando otras alternativas para salir adelante.

Finalmente dijo que el ganadero lechero también se ha visto afectado, ya que quedan muy pocos, los cuales se han sostenido debido a su disciplina e insistencia.