Gustavo Madero, Presidente de la Comisión de Economía en el Senado; Edna Jaime, Directora General de México Evalúa; Mariana Campos, coordinadora del programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas | Foto: Cuartoscuro
Edna Jaime, directora general de la organización, señaló que el Paquete Económico 2020 es poco realista al proponer un crecimiento económico del 2%

La organización México Evalúa dijo que si en 2002 la economía no crece al menos 1.1%, el ahorro no alcanzará y serán necesarios recortes adicionales al gasto.

Edna Jaime, directora general de la organización, señaló que el Paquete Económico 2020 es poco realista al proponer un crecimiento económico del 2%.

En conferencia de prensa, al presentar los escenarios sobre el Proyecto del Paquete Económico 2020 del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, México Evalúa calculó tres escenarios que toman en cuenta diferentes estimaciones de crecimiento económico y aumento de exportación de crudo.

“Se sigue apostando por el rescate de Pemex presionando las finanzas públicas. El total de la inversión física pública, 49% es para Pemex. Es decir cada 100 pesos que el Gobierno invierte, 50 son para Pemex, tres pesos para salud, dos para educación y sólo cuatro centavos para agua. Se debe plantear las prioridades del gasto público”, señal Edna Jaime.

El análisis advierte, además, que en el Paquete 2020 se destina 402 mil millones de pesos a programas de subsidios que se mantiene sin reglas de operación, lo que pone en riesgo su eficacia, impide su evaluación y abre una puerta a la corrupción.

El estudio alertó que el 45% de los recursos que tiene el gobierno, después de hacer sus pagos obligatorios, se van a ir a Programas sin Regla de Operación, las cuales no están obligados a regular su diseño, mientras que en 2019 fue de 40%.

“Esto diluye la rendición de cuentas y eleva el riesgo de que los dineros sean usados para el control político en su formato común, pero no único: la compra de votos”, advirtió la directora de México Evalúa.