‘Par de ángeles’ de Aaron Alba: Prominente deseo
COMPARTIR
TEMAS
El montaje de Frenesí Colectivo Teatral presenta esta obra donde los miedos darán paso al amor. Su temporada culmina este domingo 28 de abril
Nacer diferente en el seno de una comunidad que no acepta tales características es una marca y un trauma que afecta de por vida a cualquiera y generalmente es un factor desencadenante de más problemas e injusticias para sus allegados.
Esto es lo que le ocurre a Omar y Tony en la obra “Par de Ángeles” de Aarón Alba, montada por Frenesí Colectivo Teatral en Casa la Besana durante abril y cuya breve temporada culmina este domingo 28 a las 20:00 horas.
Recostados sobre la cama de la madre de Omar (Luis Saldaña) ambos juegan cartas, apostando sus prendas y dejando al descubierto más que su propia desnudez, en un juego que ambos fingen inocente pero cuya naturaleza, están conscientes, es más profunda.
La obra, estreno del texto de Alba, se desenvuelve alrededor de las inseguridades y miedos de este joven incapaz de aceptar su sexualidad y a pesar de esto es Tony (Juan Alberto Pérez) quien obtiene mayor protagonismo gracias a su conciencia, el Deseo (Alejandro Arévalo), manifestado a través de un tercer personaje que funge principalmente como narrador de las sensaciones y emociones que no dice pero se muere por expresar.
Es él quien describe al público lo que sucede en escena y dentro de la mente de Tony, encargado de seducir poco a poco a Omar y hacerle consciente de lo que en realidad quiere y por años ha callado.
Además, su presencia es en ocasiones metafórica y en otras física, pues llega a interactuar con los otros personajes aunque sólo se trata de una mera proyección mental, lo que otorga una dimensión surrealista a la pieza.
La puesta se divide entre los momentos de juego y coqueteo, las interacciones homoeróticas, flashbacks de un episodio que marcó su relación y la violencia y resentimiento producto de tal traición, que explota en muestras de agresión entre ellos.
Dicha frustración marca toda la obra y cada uno de los dos principales tiene sus motivos para sentirse así. Mientras que Omar es incapaz no sólo de reconocer, sino de aceptar su propio deseo homosexual, Tony, en vista de la reticencia del primero, se ve obligado a ocultar sus sentimientos hacia él.
El toma y daca entre ambos pone en evidencia sus miedos e inseguridades —más las de uno que de otro— y es con un giro casi al final que todo cae bajo una luz diferente y si para entonces el espectador ya había elaborado su juicio tendrá que reconsiderar antes del telón.
Dirigida por Myrna Flores y Uriel Contreras cuenta con un trabajo de vestuario a cargo de Edmundo Nuncio y una escenografía por Xavier García, quienes desarrollan a lo largo de la puesta motivos visuales reminiscentes del Renacimiento.
Los “ángeles”, eufemismo de homosexual en el contexto de la pieza, se rinden ante sus pasiones entre cortinas celestiales de plumas, mobiliario art-deco, y guiños performáticos a obras cumbre del arte como “La Piedad” y “La Creación” de Miguel Ángel.
La temporada de “Par de Ángeles” culmina este domingo 28 de abril con su última función, a las 20:00 horas en el Centro Cultural Casa la Besana por un costo general de 100 pesos.