Foto: Especial
Al ser cuestionados por el principal responsable de los hechos, 23% de los encuestados dijeron que el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz; 18% el titular de la SSPC, Alfonso Durazo; y 8% el presidente López Obrador, según De las Heras Demotecnia

55% de los mexicanos creen que la liberación de Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, fue una buena decisión, de acuerdo con la más reciente encuesta de De las Heras-Demotecnia. En cambio para 33% fue una mala decisión. 

Foto: Especial

Luego de los hechos violentos provocados por el Cártel de Sinaloa, registrados en Culiacán el pasado 17 de octubre, los cuales se dieron después de que las fuerzas armadas ubicaran a Ovidio, y por los que se optó por dejarlo libre, 92% de las personas entrevistadas refirieron que sí estaban enteradas de lo que había ocurrido.

Consideraron que la principal razón de que esto hubiera sucedido es que el narcotráfico es más fuerte que el Ejército y no lo midieron, con 44% de las respuestas. Le siguen con 22% la falta de planeación y 17% por un operativo mal ejecutado.

Foto: Especial

Al ser cuestionados sobre la responsabilidad del presidente Andrés Manuel López Obrador en el operativo fallido, 37% de los encuestados señaló que era “algo responsable”, 30% “totalmente responsable” y 25% “de plano nada responsable”.

Foto: Especial

No obstante, al ser cuestionados por el principal responsable de los hechos, 23% dijo que era el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz; 18% el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo; y 8% mencionó al titular del Ejecutivo. 

Foto: Especial

Después del operativo fallido en Culiacán, 32% de los encuestados aseguró que la imagen de López Obrador había mejorado, para 20% se quedó igual de bien; en tanto que 34% sostuvo que empeoró y para 6% se quedó igual de mal.

¿Qué dicen otras casas encuestadoras? 

El 21 de octubre, una encuesta del diario Reforma apuntó que un 49% dijo estar en desacuerdo con la liberación de Ovidio Guzmán, hijo de “El Chapo” Guzmán, mientras que un 45% aseguró que está de acuerdo.

En tanto, el martes 22 de octubre, una encuesta de Alejandro Moreno en El Financiero también mostró que 51% de los mexicanos pensaba que la decisión de dejar ir a Ovidio Guzmán fue equivocada. Sin embargo, el nivel de popularidad del presidente López Obrador no se movió significativamente en su promedio mensual, que registra 67% de aprobación a su trabajo y 31% de desaprobación. El mes anterior la aprobación era de 68% y la desaprobación de 30%.