Robo. Según los vigilantes, el edificio que ocupará el Hospital Oncológico fue saqueado recientemente por ladrones. / Mayra Franco
Da Secretario de Salud nuevo plazo para la apertura del hospital

El Secretario de Salud no sabe de manera exacta cuándo estará listo el proyecto multimillonario que no se ha terminado de construir por falta de permisos.

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer, el secretario de Salud Roberto Bernal, al preguntarle en entrevista sobre el proceso del Hospital Oncológico que se encuentra incompleto desde hace tres años señaló que dentro de un mes o dos meses, aproximadamente, estará listo.

“Aplicó la Cofepris (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios) algunas especificaciones y tuvimos que derrumbar el área por lo que se retrasó la apertura. En mes y medio o dos meses empezamos”, afirmó.

Añadiò que en los planos que dejó la administración pasada las especificaciones que pedía la Cofepris venían contemplados estos requerimientos.

“Originalmente así estaba en los planos, ya cuando ellos vienen tuvimos que cambiarla a los que ellos nos indicaron”, explica.

 

Al preguntarle por las condiciones de las instalaciones después de que trabajadores del Hospital Oncológico indicaran que las había saqueado un grupo de hombres, el Secretario de Salud dijo que los robos están controlados.

En noviembre Roberto Bernal aseguró que en el mes de enero sería cuando estaría funcionando el Hospital Oncológico.

Tanto en el Hospital Oncológico y el Materno Infantil se invirtieron más de mil millones de pesos. Los dos siguen sin funcionar a pesar de que fueron inaugurados en los últimos días de la administración de Rubén Moreira.Suspenso. Luego de un sinnúmero de excusas, ahora la Secretaría de Salud afirma que será en uno o dos meses cuando sea inaugurado el Hospital Oncológico.

¿Lo recuerda?

-El Hospital Oncológico inició su construcción en marzo de 2015.

-Por lo menos cuatro plazos se han dado para la inauguración del lugar.

-Este hospital fue inaugurado por el exgobernador Rubén Moreira Valdez el 29 de noviembre de 2017... aún sin concluir.

-La excusa anterior era la falta de un permiso de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias.

-A pesar de no estar concluido, ha tenido 2 directores.

Christian Martínez

A los 25 años fundó su revista cultura independiente “La Negra Plata” proyecto ganador del PACM y C y publicó su primer libro literario a los 27, titulado “Crónica de un Salto”. Actualmente cubre las fuentes relacionadas con el Sistemas de Salud y sus variantes, las diversas manifestaciones religiosas que hay en la región  y el consumo de drogas entre la población. Lleva trabajando como reportero 3 años. Es licenciado en Letras Españolas y de Administración de Empresas por la Universidad Autónoma de Coahuila.