Jesús Berino Granados
Jesús Berino Granados informó que el líder estatal de la central obrera, Tereso Medina Ramírez convocó ya a todo el Comité Directivo Estatal

Ante el periodo electoral que se vive en Coahuila, la CTM empezó a implementar su Programa Engrane 1 de 10, el cual consiste en que cada trabajador invite a  que acudan a votar 10 familiares, amigos o vecinos.

El secretario general adjunto de la CTM en Coahuila,  Jesús Berino Granados informó que el líder estatal de la central obrera, Tereso Medina Ramírez convocó ya a todo el Comité Directivo Estatal para que en las federaciones regionales y municipales se eche a andar ese programa.

“La verdad es que los trabajadores lo han visto bien porque participan ellos y hacen participar a sus familiares y eso nos da una oportunidad a que los trabajadores día con día vayan participando en los procesos electorales. El programa es 1 de 10, cada trabajador invita a 10, ya sean familiares, amigos o vecinos y que eso nos lleve a que si vamos a llevar mil votos, llevar 10 mil”, indicó.

En Coahuila la CTM cuenta con  80 mil trabajadores y de ellos, entre 57 mil a 58 mil se ubican en la Región Sureste, sin embargo, no hay un compromiso de llevar un número determinado de votos, toda vez que dijo esas palabras falsas ya quedaron atrás.

Miriam Cárdenas Cantú

Sólo comentó que la central obrera pertenece al Partido Revolucionario Institucional (PRI), pero añadió que los trabajadores como cualquier ciudadano, están en la libertad de votar por quien mejor les parezca; aunque añadió que en las asambleas y reuniones se les hace ver que gracias al Revolucionario Institucional tienen Infonavit, Seguro Social, Fonacot y algunos otros programas que se han obtenido de gobiernos emanados de este partido.

“Pero no podemos obligar a nadie y por eso no hablamos de cantidades, si somos una membresía, fuerte y grande, pero también sabemos que hay gente que simpatiza con otros partidos”, indicó.

FAMILIARES 40% DE ASUNTO QUE LLEGAN A TSJE
La presidenta del Tribunal Superior de Justicia en el Estado, Miriam Cárdenas Cantú comentó que casi el 40% de los asuntos que llegan al Poder Judicial son familiares, los asuntos que se ventilan en estos juicios van desde alimentos, divorcios hasta convivencias.

Por municipios, son Saltillo y Torreón quienes concentran el mayor número de estos asuntos, le siguen Monclova y Piedras Negras; asimismo la resolución de estos juicios se lleva meses, cuando anteriormente se llegaban a llevar años, esto por las modificaciones que se hicieron a la leyes entre 2015 y 2016 y que se han estado implementando de manera gradual, en junio, octubre y diciembre.