Foto: Especial
Ahora que comienza enero, y muchas personas se disponen a cumplir su propósito de fin de año de quitarle kilos a su cuerpo, la jícama puede ayudar, aseguró la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural

De acuerdo a datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), la jícama es una excelente aliada para bajar de peso.

Ahora que comienza enero, y muchas personas se disponen a cumplir su propósito de fin de año de quitarle kilos a su cuerpo, la jícama puede ayudar.

Y es que “al contener bastante agua y fibra, es ideal como un snack entre comidas, ya que saciarán el hambre hasta la siguiente comida”.

Además “su consumo ayuda a mejorar la digestión, a evitar el estreñimiento y la retención de líquidos” y por si fuera poco “combate el colesterol malo y los triglicéridos”.

La jícama es una fruta originaria de México que es rica en vitaminas C, E, calcio, potasio, fósforo, hierro, fibra, es baja en sodio y en calorías, lo que la hace un alimento ideal para las personas que buscan bajar de peso.

Puede ser preparada de distintas maneras ya que puede comerse cruda, cocida o hervida, dando pie a un sinfín de platillos sanos y deliciosos, expone la Sader.

En 2017 se produjeron en el país más de 216 mil 509 toneladas en 17 entidades del pais; destaca el aporte de Nayarit que obtuvo 86 mil toneladas.

Nayarit, Guanajuato, Morelos y Veracruz los principales estados productores de esta fruta, de acuerdo a datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

La jicama, cuyo nombre proviene del nahuatl xicamatl, significa raiz acuosa; es un cultivo originario de Mexico y Centroamerica. Esta planta tambien es conocida como nabo mexicano.

Este tuberculo se consume principalmente en fresco, aunque tambien forma parte preparaciones culinarias nacionales e internacionales.

El gusto de consumidores de otras latitudes internacionales por la jicama mexicana, ha proyectado un incremento de sus ventas externas, al pasar de 42 mil 363 a 50 mil 540 toneladas en el lapso 2012-2017. De manera que una de cada cinco toneladas del volumen nacional se exporta.

En 2017, las exportaciones mexicanas de ji?cama, alcanzaron un volumen de 50 mil 540 toneladas.

Las ventas mexicanas de la raiz, tuvieron como destino a seis paises. Las ventas al exterior del tuberculo generaron divisas al pais por 16 millones 693 mil dolares.

El SIAP refiere que el principal destino de las exportaciones mexicanas de jícama es Estados Unidos.