Senador. Ernesto Cordero Arroyo ve a Luis Fernando Salazar gobernando a Coahuila. / Marco Medina
Senador panista ve fuerte al PAN para las próximas elecciones

Aunque aún no son los tiempos de destapes, ni mucho menos de decisiones internas, en el PAN empiezan a figurar Margarita Zavala y Luis Fernando Salazar, para que el partido los considere en su momento con serios aspirantes a la Presidencia de la República, y la gubernatura de Coahuila, respectivamente.

Ernesto Cordero Arroyo, ex aspirante presidencial, habló ayer con VANGUARDIA en entrevista exclusiva y fue claro al decir que Margarita está arriba en las encuestas y haría al PAN recuperar Los Pinos, de acuerdo con los últimos sondeos.

En el caso de Luis Fernando Salazar, también Senador, tiene el perfil para gobernar Coahuila y encabezar la alternancia, como en otras entidades del país; por lo pronto el joven senador tiene el apoyo de sus compañeros de bancada.

De México habló de los momentos difíciles del presidente Enrique Peña Nieto, mientras que de Coahuila recordó los momentos en que él, entonces Secretario de Hacienda en la administración del ex presidente Felipe Calderón, y otros funcionarios federales, interpusieron denuncias ante PGR por los créditos irregulares con los cuales se endeudó a Coahuila.

MÉXICO, ESCENARIO COMPLICADO
“Veo un escenario complicado. Hay que recodar que cuando el Presidente Calderón le entrega la banda (presidencial) al Presidente Peña, le entrega un país creciendo al 4 por ciento, y en menos de tres meses se desacelera la economía. En el 2013 apenas se logra crecer a una cuarta parte de lo que venía creciendo”.

“Meses después el Presidente Peña decide enviar una Reforma Fiscal al Congreso. La Reforma Fiscal más agresiva del país. Aumentó la recaudación de una manera de 50 mil millones de pesos. Se lo dijimos, que era un error, que iba a desacelerar aún más la economía y lamentablemente tuvimos razón. Difícilmente vamos a crecer al 2 por ciento”.

“Yo sí estoy muy preocupado, las calificadoras de riesgo internacional están bajando la calificación crediticia de México. Anunciaron que bajaban la calificación de estable a negativa. Pareciera que todo mundo ve que la situación económica en México se está complicando, menos el Presidente Peña y su Gabinete”.

“Tristemente el Presidente Peña va de escándalo en escándalo y no son cosas menores que el Presidente mienta con esa tranquilidad, pero al parecer es su manera de ser”.

“La gente en México queremos tener esperanza, queremos tener futuro. Merecemos alguien que nos impulse y que nos dé esperanza. Hay una gran oportunidad en el 2018 para que el PAN recupere la Presidencia”.

MARGARITA POR LOS PINOS
“Las encuestas hasta este momento marcan al PAN como al partido preferido por los electores. El PAN lo hizo en el 2000, en el 2006, gobernó bien, ahí están los resultados. Hay que refrendarlo en el 2018”.

“Yo voy a estar en la trinchera de PAN en el 2018. Hay compañeros y una compañera que quieren. Las encuestas dicen que cuando Margarita Zavala es la candidata del PAN, ganamos a López Obrador y mandamos al PRI al tercer lugar”.

“A mí me entusiasma esa idea de que el PAN pueda volver a gobernar. Hay que ser razonables, generosos. Si ya tenemos una candidata ganadora me parece que hay que apoyarla”.

“Algunos compañeros de partido, en su legítimo derecho quieren aspirar a la candidatura del PAN. Pero hay que ver las encuestas y hay que ver lo que la opinión pública nos está diciendo. Si con una candidata ganamos y con cualquiera de los otros candidatos nos vamos hasta el tercer lugar (en los resultados), me parece que hay que ser muy generosos y arropar todos a Margarita y recuperar la Presidencia en el 2018”.

LUIS FERNANDO PARA COAHUILA
“Coahuila para el PAN es muy importante. Aquí hemos dado luchas democráticas importantes, hemos gobernado alcaldías y nos falta ganar la gubernatura del Estado”.

Archivo

“Fue el PAN el que denunció al entonces gobernador Humberto Moreira y su manejo tan imprudente y corrupto de la deuda Yo recuerdo de la Secretaría de Hacienda haber venido y decir que la deuda era de 36 mil millones de pesos en ese momento”.

“Coahuila es un estado que merece mejores gobiernos, y estoy seguro que el PAN tiene con qué ofrecerlos”.

“Como en cualquier partido democrático hay muchos compañeros que aspiran a gobernar Coahuila. Algunos alcaldes, algunos legisladores. Yo te diría que el conocimiento que tengo, del haber compartido muchas batallas tengo mucho en común con el senador Luis Fernando Salazar”.

“Es mi compañero de bancada, nos sentamos juntos en el Congreso. Es un joven talentoso es una persona preocupada por su estado, ha hecho mucho trabajo y se le reconoce. Me parece que tiene todos los atributos”.

DEUDA DE COAHUILA
“Fuimos nosotros, en lo personal como Secretario de Hacienda, junto con el Procurador Fiscal, hoy Ministro de la Corte, Javier Laynez, quienes presentamos una denuncia penal en contra del endeudamiento irregular que tenía Coahuila”.

“En ese momento la autoridad determinó que la responsabilidad llegaba hasta Javier Villarreal, que había sido el Secretario de Finanzas, luego el jefe del Satec, esta figura extraña transexenal que inventó Humberto Moreira para cubrirse las espaldas”.

“Hay que recordar que huyó del país. Finalmente lo arrestaron en Estados Unidos y parece que le incautaron sus bienes. Deberíamos apoyar al PAN: que ese dinero incautado en Estados Unidos, donde ya se reconoció que es de procedencia ilegal, regrese a sus legítimos propietarios que es el Pueblo de Coahuila”.

TRAYECTORIA
> NOMBRE: Ernesto Cordero Arroyo.
> ORIGEN: Ciudad de México.
> EDAD: 48 años.
> PROFESIÓN: Actuario y Político.
> INSTITUCIÓN: ITAM.
> CARGOS: Secretario de Desarrollo Social, Secretario de Hacienda y ex aspirante Presidencial.