Jóvenes buscan generar un impacto global y sumar miles al movimiento. Foto: Especial
Greta Thunberg comenzó a manifestarse cada viernes contra el cambio climático; ahora la siguen miles

BERLÍN, ALE.- La activista adolescente sueca Greta Thunberg y otros jóvenes ecologistas instan en una carta difundida ayer por el diario alemán “Süddeutsche Zeitung” a una huelga general, de carácter global, contra el cambio climático el próximo 20 de septiembre.

Thunberg, de 15 años, inició el pasado agosto la huelga “viernes por el futuro”, una exitosa iniciativa que este viernes espera movilizar a miles de jóvenes de 110 países en más de mil 350 actos. Un año después de su puesta en marcha, los jóvenes pretenden ahora elevar la presión sobre la política y la industria.

“El 20 de septiembre iniciaremos con una huelga global una semana de acción por el clima. Le pedimos que se sume. Hay muchas actividades en diferentes partes del mundo para involucrarse. Salga ese día a la calle con su vecino, su compañero de trabajo, sus amigos y su familia para que nuestras voces se escuchen”, dice la carta, que considera que la fecha elegida será “un nuevo comienzo”.

CHOCAN TRUMP Y LA OCDE

El cuidado al medio ambiente y la mitigación de los efectos del cambio climático marcaron las divergencias de Estados Unidos con los otros miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

La presidencia eslovaca de la reunión ministerial celebrada durante dos días en la sede del organismo en París dejó esas diferencias para los cuatro últimos puntos de su declaración, de un total de catorce, en los que no se nombra explícitamente a Estados Unidos.

La fórmula utilizada para evitarlo fue que “una inmensa mayoría de miembros” reconocen “la importancia fundamental del Acuerdo de París como herramienta para afrontar efectivamente el cambio climático y otros retos medioambientales”.

Donald Trump sacó a EU del Acuerdo de París anteponiendo los efectos negativos de la lucha contra el cambio climático en la economía de su país.