Miguel Riquelme Solís, gobernador de Coahuila. | Foto: Vanguardia
Explicó que las reglas que se están poniendo para el regreso a clases en el formato presencial, serán analizadas por el Subcomité de Salud, incluyendo, incluyendo las de la UAdeC

Torreón, Coahuila. – La Universidad Autónoma de Coahuila presentará al Gobierno del Estado un protocolo extraordinario para la reactivación de las clases presenciales que será analizado de cada región, informó el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.

Explicó que las reglas que se están poniendo para el regreso a clases en el formato presencial, serán analizadas por el Subcomité de Salud, incluyendo, incluyendo las de la UA de C.

La autonomía de la casa de estudios se sujetará a los protocolos que en materia de salud se establecerán en el sector educativo de la entidad, pero también diseñarán su propio plan y lo presentarán al grupo de trabajo para poder reanudar las clases lo más pronto posible.

En la reunión del Subcomité de Salud Región Laguna, el gobernador planteó un acercamiento de maestros con padres de familia y de ahí poder derivar el apoyo psicológico necesario que ayude a enfrentar el efecto emocional que provocó la pandemia en algunas familias, ya que en el regreso a clases se van a tener alumnos que perdieron algún familiar a causa del Covid-19.

“Esto abre las puertas para concretar el trabajo y salir firmes y no dar pasos en falso, lo que permitirá avanzar de manera más rápida”.

Se puede retornar a las aulas muy pronto, pero con el consenso de todos, la participación de todos los sectores ha permitido tomar decisiones y una vez que se tome la determinación de regresar a clases, será un éxito, puntualizó.

ADQUISICIÓN DE VACUNAS

En México, hasta este momento, no hay una sola entidad que pueda adquirir vacunas, no hay la apertura de parte de ninguna empresa farmacéutica para la compra de vacunas, pero sí hay propuestas cercanas para poder adquirirlas.

El gobernador dijo que Coahuila está preparado con 400 millones de pesos para la compra vacunas, en caso de que cualquier laboratorio pueda surtirlas en el corto o mediano plazo.

“Nos interesa la adquisición de vacunas, así sea hasta finales de año, ya que una parte de la población seguramente no alcanzará o que venza el período de inmunización de las aplicadas.

INCENDIOS FORESTALES

Riquelme Solís, por otra parte, comentó que ante los incendios forestales que se han registrado en la Región Sureste del Estado y el más reciente en Monterreal, son debido cortos circuitos, a malas instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad.,

Para evitar los incendios, dijo que falta de hacer muchas para evitar los incendios y por ello ha platicado con los alcaldes de Arteaga y Saltillo, de que ahorita es buen tiempo para poder realizar labres preventivas, como brechas cortafuego y todo lo que se requiera hacer antes de que llegue la temporada de incendios, sobre todo porque hay partes secas que hacen susceptibles de arder.

Se tiene que actuar en muchos rubros, no solo en las torres de la CFE, sobre todo en concientizar a la gente que visita esos lugares.